DISCIPLINA

Pedro Massieu Cambreleng Presidente

El Comité de Disciplina de la Federación Canaria de Golf tiene como objetivo el conocimiento y, en su caso la aplicación de medidas disciplinarias por infracciones a las reglas del juego, de las competiciones o las generales deportivas, todas ellas tipificadas por la Ley Canaria del Deporte y por las normas que en su desarrollo estén dictadas, así como las demás cuestiones disciplinarias que se puedan suscitar por personas o entidades sometidas a la potestad disciplinaria de la Federación Canaria de Golf. Conocerá, además, las cuestiones no disciplinarias suscitadas entre Federación y sus asociados, o entre estos.

El Comité de Disciplina se ocupa exclusivamente de la tramitación de expedientes disciplinarios administrativos para la sanción de infracciones de las normas deportivas generales, ajustándose a los principios y reglas de la legislación en general y a sus estatutos o reglamentos. El matiz está en no confundir las reglas o normas de juego, con las normas deportivas establecidas en la legislación deportiva general y junto con ello los procedimientos establecidos.

La disciplina deportiva es un término amplio que posibilita a sus titulares legítimos (jueces, árbitros, clubes deportivos, Federaciones, etcétera) la facultad de sancionar a todas aquellas personas o entidades que forman parte de su estructura. Dentro de la Disciplina Deportiva es importante distinguir dos tipos de infracciones pues el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre de Disciplina Deportiva establece dos procedimientos diferenciados de actuación dependiendo de:

- Si son infracciones a las reglas de juego o competición.

- Si son infracciones a las normas generales deportivas.

Para las infracciones de las reglas de juego o competición, el procedimiento establecido es el ordinario cuya función principal es asegurar el normal desarrollo de la competición. Reglas de Golf 2008-2011 para las infracciones de las normas generales deportivas entra en juego el procedimiento extraordinario, el utilizado por los distintos Comités de Disciplina Deportiva que podrán actuar desde el momento en el que tengan conocimiento del quebrantamiento de la norma a través de denuncia, por requerimiento del CSD, o de oficio.

El reglamento disciplinario de la Federación Canaria de Golf se puede visualizar íntegro, en formato .pdf, a través de este enlace.

EVENTO