publicidad

Federación Canaria de Golf - Noticias

Noticias

Azahara Muñoz gana el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino y salda una cuenta pendiente del golf español

25/09/16 Categoría: Noticias

2016 01 Open de Espana Femenino premio jpgAzahara Muñoz (foto: Tristan Jones / LET)

La malagueña se convierte en la primera española en conseguir el título de este torneo

 

Azahara Muñoz ya forma parte de la historia del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, un título hasta ahora esquivo que reposa desde esa edición de 2016 en suelo hispano gracias a una actuación heroica y paciente, intrépida y sosegada, características contrapuestas que en esta ocasión fueron necesarias para superar a la norteamericana Beth Allen en una jornada final para el recuerdo.

La golfista malagueña, tremendamente emocionada tras la consecución de la gesta, con cientos de sentimientos a flor de piel relacionados con su familia, el esfuerzo y el tesón, ya inscribió recientemente en Río de Janeiro su nombre en la historia del golf español al convertirse en la primera mujer en golpear la bola en unos Juegos Olímpicos, un hito histórico que apuntala ahora con un triunfo tan esperado como deseado durante muchos, muchos años.

Como ya anunciara la propia malagueña desde que ambas adquiriesen una ventaja significativa con respecto al resto de sus rivales al término de la tercera jornada, Azahara Muñoz y Beth Allen establecieron desde el primer hoyo un duelo exclusivo, donde el resto de participantes ejercían un papel absolutamente secundario ante el protagonismo excelso de ambas jugadoras.

Nadie echó de menos la intervención de más golfistas en el desenlace del torneo porque ambas ofrecieron un espectáculo digno de elogio, un combate vehemente y ardoroso que empezó a tomar forma desde que las dos compartieran el tee de salida del hoyo 1.

Beth Allen, con un golpe de ventaja sobre su en la práctica única rival, realizó de inicio una propuesta tremendamente agresiva plasmada con dos birdies en los tres primeros hoyos, un carrusel de aciertos al que Azahara Muñoz, como pudo, contrarrestó por su parte con un birdie en el hoyo 3.

La malagueña, algo menos fina que en anteriores jornadas, con golpes de aproximación a bandera en general menos resolutivos que le obligaban a patear desde más lejos de lo deseado, se defendía sin embargo con pasión y entusiasmo ante el belicoso planteamiento de Beth Allen, otro birdie en el hoyo 7 que compensó un bogey en el 8 antes de superar de nuevo, en el 9, a la malagueña, punto del recorrido donde un putt decidido y valiente de la norteamericana, ejecutado incluso de manera temeraria, cuesta abajo, contrastó con una inoportuna y dolorosa corbata de la española.

La situación, con sólo 9 hoyos por delante y 3 de ventaja para la estadounidense, se tornaba lúgubre y tenebrosa, si bien Azahara Muñoz, todo casta y paciencia, guardaba en la recámara lo mejor de su amplio repertorio golfístico para regocijo de sus numerosísimos seguidores, auténtica legión de aliento y soporte que se puso especialmente de manifiesto cuando Beth Allen, en los hoyos 12 y 13, transformó su imperecedera consistencia en desconfianza y duda.

Una bola al agua en el 12 y un putt de 30 centímetros errado de forma increíble en el 13 alteraron su roqueña seguridad en favor de Azahara Muñoz, quien pasito a pasito, con contumaz templanza, dio alcance a la norteamericana en el hoyo 14.

La reacción, esperanzadora e ilusionante, se frenó sin embargo en seco al hoyo siguiente, una salida defectuosa de la española, a la derecha de la calle, que desembocó en bogey, nuevo drama de intensidad creciente que alcanzó un punto incluso más álgido cuando Azahara Muñoz, jaleada por su público, embocó desde 8 metros un impresionante putt en el hoyo 17 –“me pasó lo mismo, en el mismo punto, cuando gané el Open de Francia y me dije, si lo hiciste entonces, lo vas a hacer ahora”, relataba posteriormente entre sollozos de alegría la malagueña– que dejó a la norteamericana sin habla.

La historia, la historia del Open de España, la historia del golf femenino español, la historia de Azahara Muñoz, convergieron en un desenlace auténticamente dramático y sobrecogedor.

Beth Allen, asimismo con cuentas pendientes por saldar con este torneo –segunda en 2011, tercera en 2014 y ahora segunda en 2016–, envío la bola al agua de salida en el último hoyo poco antes de que Azahara Muñoz, con un segundo golpe de aproximación esplendoroso, dictase la sentencia, la sentencia del Open de España, del golf femenino español y de la propia malagueña, protagonista indiscutible por segunda vez en apenas dos meses de los anales de este deporte.

 CLASIFICACIÓN FINAL

 1.- Azahara Muñoz (España) 278 (72+66+70+70)

 2.- Beth Allen (Estados Unidos) 279 (72+68+67+72)

 3.- Georgia Hall (Inglaterra) 283 (72+73+70+68)

 +.- Sophie Walker (Inglaterra) 283 (70+71+71+71)

 5.- Florentyna Parker (Inglaterra) 284 (69+73+75+67)

 27.- Laura Cabanillas (España) 292 (74+74+72+72)

 +.- Noemí Jiménez (España) 292 (73+72+77+70)

FUENTE: http://www.rfegolf.es/ 

 

Gran victoria de Tenerife en la Ryder y la Solheim Cup Canaria

26/09/16 Categoría: Noticias

Campeones Cabecera
Equipo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

26 de  septiembre de 2016

Gran victoria de Tenerife en la Ryder y la Solheim Cup Canaria

Al término de la primera jornada del sábado, en la que se disputaban los partidos de dobles, 4 bolas a mejor bola, la igualdad reinaba en el marcador general, pues las señoras empataban a 2 puntos; con 1 punto mas en el marcador Las Palmas sumaba 2,5 entre los seniors  y Tenerife con 3 puntos, le sacaba 1 al combinado de Las Palmas. En ambos casilleros del sábado, 6,5 a 6,5.

Todo por jugarse, 13 puntos en el aire para conquistar los preciados trofeos.

Entre las señoras, poco a poco, durante la mañana, el marcador se iba inclinando del lado tinerfeño, cuando las jugadoras blanquiazules se ponían arriba en los marcadores y pasaban por el 9 con ventaja. Finalmente de los 8 puntos en juego, 6 victorias por 2 para Tenerife, quedando finalmente 8 a 4 el marcador de la Solheim levantando Maca Rodríguez la capitana el trofeo femenino bien arropada por todas sus “espadas”.

Entre los seniors, los  del equipo de Las Palmas no se dejaban sorprender, marcando un buen ritmo en el campo para sumar, una vez terminada la jornada, a los 2,5 del primer, día 5 victorias contra 3 derrotas, quedando el marcador de 7,5 para Las Palmas por 4,5 para Tenerife.

Alejandro Jiménez, el capitán del equipo de Tenerife, sabía de la enorme responsabilidad que le quedaba a su equipo, los clasificados masculinos en las categorías scratch; 1ª, 2ª y 3ª pues no podían dejar escapar esta oportunidad, que les habían puesto en bandeja las féminas, de poder llevarse de nuevo la victoria a su provincia. La igualdad entre los jugadores era evidente, buena prueba de la jornada de dobles que había terminado con solo 1 punto a su favor. Al paso por el 9, nada había claro, no se podía pronosticar pues la igualdad era enorme y cuando iban terminando, los 10 puntos de los partidos individuales se compartían, 5 para Las Palmas y 5 para Tenerife.

Estos 5 puntos eran los suficientes para ganar.

Alejandro y Maca levantaban la copa conquistada con buena lid en el campo de Tecina Golf, en excelentes condiciones,  pues por 20,5 -con 2 puntos de ventaja- contra 18,5, hacían suya la victoria de esta edición de 2016. Un fin de semana donde se ha disfrutado mucho, emocionante, de enorme confraternización, donde el golf ha sido la herramienta principal entre los amateurs de ambas provincias.

 

Resultados

Damas 
Tenerife 8
Las Palmas 4

Senior 
Tenerife 4,5 
Las Palmas 7,5

Amateur
Tenerife 8
Las Palmas 7

Total
Tenerife 20,5
Las Palmas 18,5

Este torneo, organizado por la Federación Canaria de Golf, enfrenta a los mejores clasificados en sus respectivas categorías en los circuitos provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

 Campeones

Campeones2

468Ryder

467Ryder

465Ryder

466Ryder

464Ryder

463Ryder 

462Ryder

459Ryder

458Ryder

457Ryder

456Ryder

 

455Ryder

 454Ryder

453Ryder

452Ryder

450Ryder

 

 

24 de septiembre de 2016

Hoy empieza la Ryder Cup Canaria, 26 jugadores defenderán los colores amarillo y azul contra los 26 rivales blanquiazules clasificados en los rankings de ambas provincias, 52 jugadores amateurs, 16 mujeres, 16 seniors y 20 caballeros se medirán en el campo de Golf de Tecina en La Gomera en la prueba reina del calendario de la Federación Canaria de Golf liderada por Jason Pérez, Presidente del Comité amateur.

Hoy se ponen en juego 13 puntos, siendo la modalidad por parejas a mejor bola match play con puntos en los 18 hoyos del emblemático campo gomero, un paradisiaco jardín, con el Teide en el horizonte y de greenes rápidos y complicados.

Los capitanes de ambos equipos cuadraran a sus jugadores diferenciándolos de acuerdo con el grupo al que pertenecen por handicap: en scratch Bernabé González y Jesús Jeremías Delgado, en 1ª categoría masculina: Enrique Rocío junto a Milton Gil; en 2ª categoría Agustín Santana, Michael Peters; Eusebio Ortega y Dominique Caitucoli; en 3ª categoría Michael Bauwens, Josué Arrocha. El equipo “senior”, amateurs con al menos 50 años son: Miguel Ángel Cuevas, Jaime Fleitas, Rafael López y Ambrosio González entre los hándicaps bajos junto a Álvaro Boga; Ignacio Sala, José L. Fernández Artiga y Domingo Dorta. Las 8 señoras que salen a jugar por el 1 un exigente par 4 en Tecina son Kristyna Rikovska, Margarita Lafuente, María león, Lisa Erikson pertenecientes a la primera categoría mientras que lo harán en la segunda Rita Longuera, Palmira Poch, Mª del Carmen Ley e Ils Rouckhout.

El domingo, segunda y última jornada se disputarán individuales a match play handicap. Todos saldrán concentrados y con la intención de dar lo mejor para conseguir que la provincia se lleve la Copa a casa.

 

22 de septiembre de 2016

Todo empezó hace varios meses en particular el 31 de enero cuando en El Cortijo Club de Campo se jugó la 1ª prueba -de las 8- del calendario fijado por la Federación Canaria de Golf para la provincia de Las Palmas, un comité que preside el lanzaroteño Jason Pérez.  Para poder formar parte de los equipos que representan a cada provincia es necesario clasificar entre los mejores de las respectivas categorías, consiguiendo una plaza, una vez computados las puntuaciones después del Torneo de Fuerteventura Golf, 26 amateurs que se jugarán el honor en el emblemático campo de Tecina en la isla de La Gomera contra los 26 clasificados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife .

En la provincia de Tenerife,  el Cabildo, junto a la Federación Canaria, organizaron el Circuito Tenerife Golf también por todos los campos de la misma, siendo el primero de ellos en Golf del Sur, siguiendo los de Adeje, Buenavista, Las Américas, Amarilla, Tecina, Abama finalizando en el RCG Tenerife.

Además del torneo puntuable del Cortijo CC que se disputó en enero, a continuación los de Costa Teguise, Lanzarote y Fuerteventura Golf en mayo, mas adelante Maspalomas en junio, junto al del RCG de Las Palmas en agosto, para terminar en septiembre en Jandía y Fuerteventura Golf habiendo salido a jugar mas de 2.000 jugadores  federados en las 16 pruebas del calendario.

FORMACION EQUIPO SCRATCH Y AMATEUR

 

FORMACION EQUIPO SOLHEIM

 

FORMACION EQUIPO SENIOR

El año pasado en Lanzarote, a pesar de ganar los equipos de Las Palmas, tanto la categoría femenina como la masculina, la victoria contundente de los seniors tinerfeños se sumaron a su marcador, que defendía el título, dándose un empate a puntos  en la general, quedándose la copa de nuevo en Tenerife.

Para el sábado 24, primer día de la contienda, los capitanes cuadraran sus formaciones, Primos Pusnik , director gerente del campo anfitrión, preparará esmeradamente el campo, los jueces árbitros tendrán redactadas las reglas locales y el campo, poniéndose en juego los puntos -1 por victoria y ½ por empate- bajo la modalidad parejas mejor bola hándicap match play, siendo el domingo la formula de juego de partidos individuales.

El campo es de una enorme belleza, con el Teide siempre en el horizonte, un espectacular jardín de complicados greenes, donde será fundamental hacer muchos pares y algunos birdies para ganar los hoyos a los rivales y sumar al menos 20 puntos de los 39 en juego.

 

Ryder Cup / Solheim 2016. Federación Canaria de Golf

20/09/16 Categoría: Noticias

Tecina-Golf-Portada-RS-y-Web 1 copy

Ryder Cup / Solheim 2016

Tecina Golf - Federación Canaria de Golf

 LOGO F C G 125X125

El próximo sábado y domingo 24 y 25 de septiembre, en Tecina Golf La Gomera, Ryder y Solheim Cup 2016. Este torneo, organizado por la Federación Canaria de Golf, enfrenta a los mejores clasificados en sus respectivas categorías en los circuitos provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de este torneo anual, es unir a todos los practicantes habituales del golf Amateur en Canarias, en una competición que da la oportunidad de enfrentar a jugadores entre sí, con la finalidad de buscar una mayor fraternidad entre todos y no crear una rivalidad entre las dos provincias.

 

.- Circular 87/2016 

 

 

Interclub entre el Real Club de Golf de Las Palmas y el Real Club de Golf de Tenerife

19/09/16 Categoría: Noticias

Foto Grupo

 

.- Resultados

El pasado fin de semana, se disputó el Torneo Interclub, entre el Real Club de Golf de Las Palmas y el Real Club de Golf de Tenerife. Esta competición se juega desde los años 40 hasta la fecha, aunque los archivos de la hemeroteca indican que entre 1970 y 1975 no se jugó. 

Este torneo anual se disputa alternando el campo de juego entre ambos clubes y este año tocó jugarlo en las instalaciones de Bandama.

El motivo de esta competición siempre ha sido la cordialidad y la hermandad de ambos clubes y así lo demostraron sus presidentes, Salvador Cuyás Morales (RCGLPA) y Gaspar Gologan Soriano(RCGT) que desde el viernes ya estaban encabezando ambos equipos junto con los capitanes en el almuerzo de fraternidad y se hacía entrega de la Copa para ver quien se la llevaba al final de las dos jornadas.

Respeto, honor, hermandad y competición, son las palabras que resumen lo vivido en el Real Club de Golf de Las Palmas

Presidentes

Al final la copa terminó en manos del Real Club de Golf de Las Palmas, por 12.5 a 8.5. Un marcador que dice mucho, ya que los componentes del equipo tinerfeño lucharon hasta el final, hasta el último hoyo. La primera jornada se jugó bajo la modalidad de Fourball ¾ y terminó con empate a 3.5 y el domingo se jugó matchplay individual ¾ y terminó con 9 puntos a 5 para el equipo anfitrión.

Por la tarde, ya después de un almuerzo de hermandad, el presidente del Real Club de Golf de Tenerife hacía entrega de la copa al presidente del Real Club de Golf de Las Palmas, bajo la premisa que se la iban a arrebatar el año que viene en Tenerife y a la vez y en su defensa, el presidente del Real Club de Las Palmas, dijo, que pelearán hasta el final para que la copa se quede en casa por varios años más. Por supuesto, todo entre risas, abrazos y mucha cordialidad entre ambos.

Fuente: http://www.realclubdegolfdelaspalmas.com/

 

María Castillo, undécima, la mejor española en el British Senior Ladies Championship

16/09/16 Categoría: Noticias

MariaBritish
María Castillo

 

16 de septiembre de 2016

María Castillo, undécima, la mejor española en el British Senior Ladies Championship

La jugadora canaria María Castillo ha sido la española mejor clasificada en el British Senior Ladies Championship, prueba de enorme prestigio que sigue resistiéndose a las golfistas españolas. Esta vez se ha disputado en el campo de Caldy Golf Club, vecino a Liverpool.

MariaBritish1
María Castillo

María Castillo ha redondeado una notable participación con su mejor ronda de la semana, un 77 que rebajó en un golpe las dos vueltas previas. Su birdie al 16 fue la culminación a un torneo con muy buena nota. Sumó 233 golpes (+14), a seis de la tercera plaza y a 14 de la única jugadora que firmó el par, la ganadora Laura Webb.

MC Castillop
María Castillo

Otras dos españolas habían pasado corte en la jornada del jueves: Rocío Ruiz de Velasco (T35, +25) y María Orueta (T39, +26). Ninguna de las dos golfistas tuvo su mejor día en el cierre del torneo.

María Castillo, la mejor española tras la primera jornada

María Castillo era la mejor española tras la primera jornada. En un día complicadísimo donde tan sólo tres jugadoras consiguieron bajar del par del campo, la canaria terminó con 78 golpes (+5), en el puesto 20 a siete de la cabeza. Y eso que comenzó muy concentrada, con dos birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos. La segunda vuelta, con birdie al 12 parecía seguir la misma senda que la primera. Sin embargo, dos dobles bogeys en el 14 y en el 16, y sobre todo un triple bogey en el 18 deshicieron el camino andado.

También pelearon con bravura Rocío Ruiz de Velasco, con 80 golpes (+7) fruto de un doble bogey y cinco bogeys, y María Orueta, campeona de España de Mayores de 30 años, que tras un birdie y un bogey en la primera vuelta, en la segunda firmó tres bogeys, un doble bogey y un triple bogey en el 17 para acabar con 81 golpes (+8). Ambas jugadoras rozaban la línea de corte.

En la segunda jornada, María Castillo, María Orueta y Rocío Ruiz de Velasco superaron el corte tras otro día de intenso trabajo. María Castillo repitió los 78 golpes del primer día, para situarse Top 19 con +10 a 13 golpes de la cabeza, protagonizada por Laura Webb con -3.

Por su parte, María Orueta mejoró en su segunda actuación con 77 golpes, una de las mejores del día, aunque con +12 se mantenía lejos de los primeros puestos en la vigésimo octava posición, mientras que Rocío Ruiz de Velasco, con otra ronda de 80 golpes pasó el corte al límite con +14.

La delegación española estaba formada además por Mar Corcóstegui, Catalina Castillejo, Emilia Garzón y Cristina Marsans, que no pudieron superar la criba.

Web oficial del torneo

Fuente:  http://www.rfegolf.es/

15 de septiembre de 2016

Tres españolas logran pasar el corte en el British Senior Ladies Championship 2016

María Castillo, María de Orueta y Rocío Ruiz de Velasco jugarán la última ronda
 

María Castillo, María de Orueta y Rocío Ruiz de Velasco han conseguido superar el corte tras la segunda ronda del British Senior Ladies Championship, prestigiosa prueba que se celebra del 14 al 16 de septiembre en el campo de Caldy Golf Club, vecino a Liverpool.

María Castillo, la mejor española tras la primera jornada

María Castillo era la mejor española tras la primera jornada. En un día complicadísimo donde tan sólo tres jugadoras consiguieron bajar del par del campo, María Castillo terminó con 78 golpes (+5), en el puesto 20 a siete de la cabeza. Y eso que comenzó muy concentrada, con dos birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos. La segunda vuelta, con birdie al 12 parecía seguir la misma senda que la primera. Sin embargo, dos dobles bogeys en el 14 y en el 16, y sobre todo un triple bogey en el 18 deshicieron el camino andado.

Tras otro día de intenso trabajo, las tres españolas han logrado salvar el corte y acceder al grupo de las 40 mejores y empatadas que lucharán en la última ronda. María Castillo ha repetido los 78 golpes del primer día, para situarse top 19 con +10 a 13 golpes de la cabeza, protagonizada por Laura Webb con -3, la única que consigue situarse bajo par.

Por su parte, María de Orueta ha mejorado en su segunda actuación con 77 golpes, una de las mejores del día, aunque con +12 se mantiene lejos de los primeros puestos en la vigésimo octava posición, mientras que Rocío Ruiz de Velasco, con otra ronda de 80 golpes pasa el corte al límite con +14.

La delegación española estaba formada además por Mar Corcóstegui, Catalina Castillejo, Emilia Garzón y Cristina Marsans que no ha podido superar el corte.

 

14 de septiembre de 2016

En un día complicadísimo donde tan sólo tres jugadoras han conseguido bajar del par del campo, María Castillo ha terminado con 78 golpes (+5), en el puesto 20 a siete de la cabeza. Y eso que comenzó muy concentrada, con dos birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos. La segunda vuelta, con birdie al 12 parecía seguir la misma senda que la primera. Sin embargo, dos dobles bogeys en el 14 y en el 16, y sobre todo un triple bogey en el 18 deshicieron el camino andado.

MC

 

También han peleado con bravura Rocío Ruiz de Velasco, con 80 golpes (+7) fruto de un doble bogey y cinco bogeys, y María de Orueta, campeona de España de mayores de 30 años, que tras un birdie y un bogey en la primera vuelta, en la segunda firmó tres bogeys, un doble bogey y un triple bogey en el 17 para acabar con 81 golpes (+8). Ambas jugadoras rozan la línea de corte.

El reglamento del torneo prevé un corte al término de los primeros 36 hoyos que superarán las 40 primeras y empatadas en ese puesto.

Siete jugadoras conforman la delegación española más amplia en una edición del British Senior Ladies Championship. La cita es del 14 al 16 de septiembre en el campo de Caldy Golf Club, vecino a Liverpool, y la misión es ganar un título que nunca ha caído en manos españolas.

La delegación española la integran María Orueta, Mar Corcóstegui, María Castillo, Catalina Castillejo, Emilia Garzón, Cristina Marsans y Rocío Ruiz de Velasco.

Entre ellas, María Orueta parte con el plus de ser uno de los principales atractivos del torneo, etiqueta que se ha ganado con su magnífico historial de triunfos. Solo este año ha vencido en los Campeonatos de España Senior y de Mayores de 30 años. A ello hay que añadir que el curso pasado –en el que fue campeona de Europa- fue undécima en Prestatyn Golf Club con una notable actuación.

Suya es también una de las mejores actuaciones españolas en el torneo hasta la fecha, un tercer puesto en la edición de 2011, que también registró la octava plaza de Rocío Ruiz de Velasco en el campo norirlandés de Belvoir Park. Entonces, María Orueta tuvo el triunfo en su mano, pero una ronda de 80 golpes la dejó fuera de la lucha directa por el título, que acabó en manos de la jugadora inglesa Felicity Christine.

Un año después, la propia María Orueta fue séptima, al tiempo que Rocío Ruiz de Velasco se instalaba en una sobresaliente décima plaza, esta vez en el campo de Hunstanton Golf Club.

CONSULTA DE RESULTADOS

FUENTE: http://www.rfegolf.es/ 

 

Síguenos

El tiempo en tu isla

Weather data OK.
26°
Canarias
 
Buscador

domiciliacion bancaria 200

Patrocinadores oficiales

lateral-federacion-espanola-golf-fcg

Contacto

Gran Canaria
C/ Blasco Ibánez, 58D - 35006
Las Palmas de Gran Canaria
Tlf.: 928 432 021 Fax: 928 365 750
Mail: laspalmas@federacioncanariagolf.com


Tenerife
Los Llanos Seis, 8 - 1º ofc. 1 38003
Santa Cruz de Tenerife
Tlf.: 922 278 354
Fax: 922 209 614
Mail: tenerife@federacioncanariagolf.com

©2016 Federación Canaria de Golf. Todos los derechos reservados.
Powered by inerza

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Aviso legal