脫scar del R铆o desvela las claves para organizar una clase de golf

28/05/13 Categor铆a: Noticias

El pasado fin de semana, los d铆as 24 y 25 de mayo, se celebr贸 en las instalaciones del Real Club de Golf de Tenerife, el segundo curso sobre 'Psicolog铆a deportiva. Metodolog铆a de la ense帽anza y psicolog铆a deportiva aplicada al golf' impartido por el prestigioso psic贸logo deportivo 脫scar del R铆o.

Una iniciativa de la Federaci贸n Canaria de Golf, que tuvo como objetivo orientar a la veintena de profesionales asistentes de las dos provincias, en la metodolog铆a de la ense帽anza aplicada al golf. Para saber c贸mo organizar y estructurar las clases pedag贸gicamente, de forma que el instructor pueda sacar el m谩ximo aprendizaje, implicaci贸n y motivaci贸n de los alumnos.

鈥淗emos trabajado c贸mo aprovechar los materiales did谩cticos para ese fin o c贸mo aplicar las pautas para conocer los aspectos que necesitamos saber de los alumnos y poder organizar las clases en funci贸n de las necesidades de cada uno鈥, explic贸 脫scar del R铆o.

En este sentido, seg煤n del R铆o, el primer paso para organizar una clase de golf es 鈥渟aber a qui茅n se le va a impartir, conocer al alumno, conocer sus necesidades, qu茅 necesita para progresar en su aprendizaje鈥. Y en funci贸n del tipo de alumno por edad y objetivos, a帽adi贸, el profesor debe organizar los contenidos y, por 煤ltimo, c贸mo se van a ense帽ar. Desde la introducci贸n de la clase, la fase de desarrollo, el balance final y todos los aspectos que vayan sucediendo a lo largo de la misma desde el punto de vista pedag贸gico.

En definitiva, 鈥渦na estructura muy definida y ordenada para que los profesores sepan qu茅 estrategias pedag贸gicas emplear en cada momento, ya que la formaci贸n metodol贸gica en c贸mo dar las clases, es una de las principales carencias de los instructores en nuestro pa铆s porque no se han trabajado tanto鈥 subray贸 el ponente.

A diferencia de las corrientes metodol贸gicas tradicionales, que defienden que a todos los alumnos se les ense帽a los mismos conocimientos y en el mismo orden, en los m茅todos m谩s actuales, impartidos en el curso, 鈥渓os contenidos siempre est谩n al servicio del alumno y a partir de 茅l como punto de partida, se definen los aspectos que cada uno va a trabajar鈥, concluy贸 脫scar del R铆o.

El primer aspecto que un profesor debe conocer de los alumnos es por qu茅 acude a las clases, conocer los motivos por los que va a la escuela, si es por rendimiento, diversi贸n o por obligaci贸n porque le llevan los padres. Tambi茅n es importante conocer c贸mo aprende cada alumno antes de establecer la estrategia que se va a aplicar, si se trata de aprendizaje visual, auditivo o sinest茅sico. Y otros factores como la personalidad o el estilo de comunicaci贸n.

scar_del_ro_curso_psicologa

S铆guenos