• ANA DE ELEJABEITIA CORTEZO

    Entrevistas
    11 de Diciembre de 2017
    ANA DE ELEJABEITIA CORTEZO

    El talento de golf canario

    Tiene 17 años, estudia segundo de bachillerato y es una de las grandes figuras del golf femenino en Canarias. Empezó siendo subcampeona de España benjamín para conquistar el titulo al año siguiente entre alevines. Tiene un golf envidiable, con un toque de bola celestial, una enorme potencia. Si e dedicara en serio estaría entre lo mejor del golf español

    ¿Cómo fueron sus inicios?

    Empecé a jugar desde muy pequeñita pues la familia por parte de madre ha jugado siempre al golf. Por otro lado, soy la pequeña en mi casa, con lo que cuando mis hermanos iban a entrenar y a jugar, yo los acompañaba y también tiraba unas bolas empezando a recibir clases desde los 7 años. He tenido dos grandes profesores el primero ha sido Paco Fleitas quien puso mucho interés en que aprendiera y a continuación una enorme pasión en que mejorara. Me dedicó muchas horas, muchos fines de semana, haciendo enorme hincapié en el juego corto, siempre a mi lado, dándome consejos  tanto de golf como personales, explicándome como poder llegar a ser una buena persona, una buena jugadora y prestando especial atención a que no descuidara mis estudios.

    Cumplidos los 13 años pasé a recibir clases con Emilio Perera preparándome  con mas intensidad para participar en la alta competición. Ha afinado  mi swing, me ha enseñado diferentes formas de pegarle a la bola, siendo siempre muy exigente, pues nunca está  satisfecho con mis golpes  y me ha guiado todos estos años.

    ¿y la educación física?

    Desde pequeña los tres hermanos junto a mi prima recibíamos clase de Esther Mayo con lo que siempre he estado en forma, a continuación con Miguel Angel Valerón cuando estuvo dando clases en El Cortijo, siguiendo con Jorge en mi Club y actualmente de nuevo, la familia entera hemos retomado con Esther.

     

    También quiero decir, que además de Paco en primer lugar, continuando con Emilio, al igual que Miguel Angel, Jorge y Esther, se han ocupado de prepararme técnica y físicamente para que mi golf mejore igualmente siempre han estado pendientes de mi crecimiento personal, dándolo todo en todo momento.

     

    Empecé a competir primero en Tenerife y Lanzarote para saltar a la península en edad benjamín  y participar en los regionales y nacionales, desde el

    ¿Cuáles han sido los mejores momentos?

    Los mejores momentos han sido los campeonatos que ido a jugar fuera de Canarias pues conoces regiones, gentes, campos y ciudades nuevas.

    Mi mejor experiencia fue en el match Portugal contra España, con la selección española, donde disfruté muchísimo. Al ser el golf un deporte individual en la mayoría de las ocasiones, fue muy divertido viajar con todo un equipo, entrenadores y defender los colores de España, por las mañanas por parejas y en cambio por la tarde individual.

    También muy especial fue cuando participé en el British Girls Championship que fui con una amiga y aunque éste tiene un formato individual, fue una experiencia nueva participar con chicas de otros países en un torneo de tanto prestigio.

    Indudablemente cuando la Federación Canaria me ha seleccionado para jugar los interterritoriales, ir de viaje con amigas también me he divertido mucho y son recuerdos muy importantes

    ¿Y su mejor recuerdo?

    Lo tengo muy claro: fue cuando gané el Campeonato de España Alevín. Había jugado muy bien tanto el primer día como el segundo pero salí muy nerviosa a la tercera vuelta y no me salían tan bien las cosas como las jornadas anteriores y cuando llegué al último hoyo y vinieron mis hermanos y mis padres y me abrazaron supe que había ganado, fue estupendo. Fuimos a celebrarlo esa noche todos juntos, la familia y los amigos que también habían jugado y lo pasamos de maravilla.

    ¿Cómo entrena?

    La mayoría de las veces entreno con compañeros de mi edad, jugando la modalidad de match play, pero en muchas ocasiones prefiero salir sola al campo a practicar pues me concentro mejor ya que cuando sales con los amigos, terminas hablando mas de la cuenta, riéndote de anécdotas que van surgiendo y te olvidas de los objetivos marcados. He tenido la mala suerte que en mi etapa infantil y juvenil no ha habido en mi club niñas de mi handicap, con lo que he tenido siempre que jugar con los chicos, cosa que es estupenda y sobre todo con Emilio, que es quien me enseña, me corrige y exige.

    Hasta hace un año, entrenaba cuatro tardes en semana, dos horas cada día y los fines de semana competía (45 minutos para tee de practicas, 25 minutos chip y putt y el resto para entrenamiento físico). Este año, como estoy cursando 2º de bachillerato he reducido los días que subo al Real Club de Golf , en Santa Brígida  y el tiempo que le dedico.

    La familia y el deporte, ¿han sido muy importantes?:

    Mis padres han sido fundamentales en todo lo que respecta al golf brindándome todas las posibilidades. Mi padre ha trabajado duro para que yo pueda entrenar y viajar, solo acompañándome algún sábado o domingo, cuando tenía ratos libres. Por otro lado mi madre, me lleva, me trae de casa a al campo de golf todas las tardes, me acompaña a todos los campeonatos, me sigue, si sufro lo hace conmigo, quitándole importancia y si ganamos lo disfrutamos juntas. He pasado por un par de periodos en los que he querido dejar de competir y ellos me han animado, me han hecho reflexionar sobre la decisión, siempre incondicionales.

     Mis dos hermanos juegan muy bien en particular Javier, que también ha sido campeón de España y en ellos me he fijado siempre para aprender, pues Catalina tiene un súper swing.

    Me acuerdo del año en que quedé segunda en el Campeonato de España Benjamín, mi hermano Javier se paso muchísimas tardes conmigo el mes anterior en el putting green ayudándome y nunca se cansaba.

    Nuevas etapas

    El 2016 es el primer año en el que dejé de viajar a los campeonatos importantes en la península por que estaba un poco cansada de entrenar y decepcionada que no llegaran los resultados, especialmente después del Campeonato de España de Cadetes, en el que jugué muy mal y terminé odiándo todo lo que fuera golf. Disminuí de forma drástica mis entrenamientos y compaginé el golf con el Voleibol, otro deporte que me gusta y donde disfruto mucho, destinando el tiempo restante a los estudios, algo que creo que es fundamental para mi vida.

    Me he marcado un reto en este último año de bachillerato, compaginar mis estudios con el retorno a la alta competición.

    Estoy echando de menos viajar a los tornes importantes, competir, ver y estar con a las amigas con las que comparto experiencias desde que tenía  9 años,  buscar buenos resultados y creo que si soy ordenada,  marco bien los tiempos del estudio y del entrenamiento, puedo hacer ambas cosas, antes de ir a la universidad. Todavía no he decido si me decanto por la medicina como mi padre y hermana, quedándose el golf como un hobby o bien algo bien diferente, como gestión de campos y escuelas deportiva y seguir jugando al golf en alta competición. Me quedan pocos meses por decidir.

     GALERíA