• CONCHI MONZÓN NAVARRO - Juez Árbitro Territorial

    Entrevistas
    03 de Marzo de 2018
    CONCHI MONZÓN NAVARRO   - Juez Árbitro Territorial

    Conchi Monzón Navarro

    En estos momentos, no juego con asiduidad por falta de tiempo por mis actuales responsabilidades y lo echo de menos, así que espero retomarlo

    Frente a los estereotipos que existen  sobre quienes practican este deporte, creo que hay desconocimiento de las posibilidades que existen  para practicarlo y que debería promocionarse más, no solo entre los niños y jóvenes, sino entre los mayores. Estoy convencida que encontrarían en el golf, una actividad saludable, gratificante y social que complementaria su rutina y les aportaría beneficios.

    ¿Como empezó su primer contacto con el golf?

    De joven jugaba al hockey hierba y unos amigos que se iniciaban al golf, que también habían sido jugadores de hockey, me animaron a conocerlo. Ambos deportes se juegan con palos (sticks en hockey) y bolas, aunque con técnicas muy diferentes, pero me gustó.

    Deporte y familia, en el golf caminan de la mano, ¿toda la familia empezó al mismo tiempo?

    Comenzamos juntos todos los que en ese momento podíamos aprender, mi marido, mi hijo y yo. Mi hija, por entonces, era aún muy pequeña para poder iniciarse, con lo cual ella empezó más tarde. Es un deporte que permite que puedan jugar todas las edades a la vez por lo que hemos compartido partidos juntos e incluso hemos participado en competiciones como equipo. Tener una misma afición toda la familia es algo estupendo.

    ¿Cuando decide estudiar para árbitro de golf y por qué razón?

    Durante seis años colaboré con el Comité de competición del Cortijo Club de Campo, como delegada de infantiles, promoviendo y organizando el deporte del golf entre los niños y niñas. Les organizaba torneos y competiciones para que pudieran mejorar,  bajar de handicap y también les explicaba las reglas de golf. Tuve por tanto, que estudiarlas para que supieran como tenían que actuar y aplicarlas en los torneos. Surgió entonces la posibilidad de examinarme para ser árbitro al convocarse las pruebas por parte de la Federación y me pareció que podía intentarlo. Disfruté mucho en esa etapa de delegada de juveniles y puedo decir que hoy, muchos de los  niños que entonces empezaron con nosotros, se han convertido en grandes jugadores.

    ¿Es complicado ser árbitro de golf?

    Las reglas de golf no son todas sencillas. Para pasar las pruebas y obtener la titulación de árbitro de golf hay que prepararse y estudiar durante varios meses, para que al analizar las situaciones que surgen en el campo, la aplicación de las reglas sea la correcta. Pero a la vez es gratificante buscar las soluciones a las situaciones que se plantean durante el juego, pues las reglas se ponen al servicio del jugador y ayudan al desarrollo del juego.

    ¿En una competición, cuál es la actitud idónea de un árbitro?

    Creo que los jueces- árbitros, estamos para ayudar a los jugadores y facilitar las soluciones que el reglamento del juego pone a su servicio. No estamos para fiscalizar, pero si es importante que los jugadores entiendan que el reglamento exige que todos los jugadores jueguen en las mismas condiciones y cuando se incumplen, no sancionamos nosotros, sino son ellos mismos los que se penalizan. Las jornadas a veces son largas, pero es gratificante ver que puedes ayudar a que las competiciones se desarrollen con normalidad y se resuelvan los conflictos que surjan durante las mismas. También es una oportunidad para explicar las reglas a aquellos que nos consultan.

    ¿Como describiría el golf?

    El golf es un deporte que se puede jugar a cualquier edad, no exige tener una preparación física exigente como en la mayoría, no al menos en mi nivel de juego (soy handicap 17,7) como jugador ocasional, aunque es evidente que los buenos competidores si la tienen y necesitan dedicar muchas horas al entrenamiento. En este deporte puedes jugar con adversarios de distintos niveles -como compañeros de partida- ya que el handicap, pone a cada uno en su nivel, cosa que sería imposible en la mayoría de ellos, aunque pienso que los jugadores de golf no juegan contra otras personas, sino que compiten contra el campo y contra si mismos.

    Cada uno a su nivel, tenemos que superar las dificultades de los distintos recorridos tomando –con estrategia-  las decisiones acertadas para conseguir hacer el menor número de golpes. Esto exige que estés concentrado y pienses en todas las opciones que eres capaz de poner en practica, es por ello que el golf te atrapa, hace que te olvides de lo demás, te ayuda a desconectar y creo que eso es lo que te engancha.  Sin olvidar que reconforta hacer deporte al aire libre, caminar en campos donde tanto la vegetación como la fauna son especiales.

    No siempre todo es idílico pues hay días que no te salen los golpes, no tienes el control de lo que haces y puedes desesperarte. Aún así, esto hace que vuelvas, con un nuevo reto para enfrentarte contigo mismo.

    Probablemente el mayor inconveniente es que requiere tiempo, un recorrido en el mejor de los casos se puede hacer en cuatro horas y media, y no siempre se dispone de ese tiempo.

     

    MARÍA CASTILLO

     

     GALERíA