• EL TRIUNFO DEL GOLF AMATEUR EN CANARIAS

03 de Octubre de 2017
    EL TRIUNFO DEL GOLF AMATEUR EN CANARIAS

Victoria para SC de Tenerife

El triunfo del golf amateur en las Islas Canarias. Victoria para SC de Tenerife donde el buen juego caracterizó el nivel de los partidos

Se ha celebrado la VIII Ryder Cup en el campo norte del Salobre Golf en el sur de Gran Canaria, entre los equipos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas, una cita de especial rivalidad territorial que se disputa en formato Ryder Cup formando los equipos de cada provincia 8  jugadores en la categoría absoluta y 6 seniors –al menos 50 años- y en la Solheim Cup Femenina, 12 aficionadas, seis por cada una de las provincias.

El viernes 22 empezaron los partidos, utilizándose la formula de juego parejas mejor bola poniéndose en juego 4 puntos en la categoría absoluta que poco a poco, aunque con la mínima diferencia en el campo subieron al casillero de SC de Tenerife  (0,5 versus 3,5). Las diferencias fueron mayores entre los seniors pues todas las victorias cayeron del lado de los visitantes (0 versus 3) mientras que entre las señoras, reinaba la igualdad, repartiéndose los puntos (1,5 versus 1,5). Cuando caía el sol en el esplendido hoyo 18 del Salobre, el marcador daba 2 puntos para Las Palmas y 8 puntos para SC de Tenerife.

TFRyder

LPRyder2017

El segundo y último día de competición, el sábado 23 de septiembre, 12 puntos en juego, todos ellos bajo la formula tradicional del match play, juego por hoyos, con handicap. Entre las señoras, que salían por el 10, las diferencias eran mínimas a lo largo la mañana, finalmente con 2 victorias para las anfitrionas Rita Longela y Esther Fernández por 3 para las de Tenerife, Nelida González, Mónica Martínez y Lesley Mcartney, empatando Susana Fernández y Margarita Lafuente. Entre los seniors, que empezaban por el 1, volvían a ser mejores en la cancha de juego los de Tenerife consiguiendo su punto José Manuel Hernández, Santiago Rivero, John Samuel, Janos Huber y Peter Heimbaecher por una sola victoria de Tomás García de Las Palmas. Antes de que terminaran los caballeros, Tenerife había ganado la Ryder sumándose los puntos generados por el capitán Alejandro Jiménez, David Weyjens a pesar de las victorias de Enrique Rocio, Ignacio Muñoz, Michael Bauwens, Julio Martín, Adolfo Mira y los empates entre Christopher Jeasson y Cesar Fernández de Caleya. En su primer acto como presidente de la Federación Canaria de Golf, Diego Cambreleng, entregaba la copa al capitán Jiménez en el reparto de trofeos que se celebrara en los salones del Hotel Sheraton en presencia de todos los jugadores y del secretario Luis García Ayuso

AlejandroRyder2017

Alejandro Jiménez Grande- Capitán del equipo de SC de Tenerife, handicap 3,2

Este año la organización de la Ryder ha mejorado muchísimo con el cambio de formato, habiendo llegado a jugar el viernes por parejas, confraternizando ambas noches tanto con los jugadores del mismo equipo que pertenecen a clubs diferentes y no se ven habitualmente como con los adversarios. Hemos cenado juntos dos noches y disfrutado tanto del campo que estaba en espléndidas condiciones como del Hotel Sheraton donde nos hemos alojado.

Aunque la puntuación final nos da una victoria de 19 contra 11, en el campo no vivimos las cosas del mismo modo. El segundo día los caballeros de Las Palmas batallaron muy duro, demostrando un gran nivel de juego, con enorme experiencia, sacando muchos puntos, pero la realidad, en las tres categorías la mayoría de los matchs se ganaron entre el 17 y 18, con lo que es indudable que la igualdad era la tónica real. Fue de enorme importancia el acuerdo entre Jason y yo de que los jugadores con nivel similar se enfrentaran para que pudieran además de competir en buena lid, disfrutar en el campo y así fue. Grandes partidos y nuevos amigos: esa es la finalidad de esta Ryder.

Alejandro suma otra edición como capitán del equipo de SC de Tenerife con victorias en Salobre Norte, Buenavista, Golf del Sur, Lanzarote, La Gomera y ahora en Salobre Sur que se añaden al Campeonato de España dobles de Pitch & Putt por parejas y a varios Campeonatos de Canarias. Un nuevo reto deportivo: jugar bien el Campeonato de Canarias en Buenavista.

JasonRyder2017

Jason Pérez O´Pray- Capitán del Equipo de Las Palmas. Handicap 4,6. Presidente del Comité Masculino de la FCG además de Delegado para la Isla de Lanzarote.

“Estoy muy contento con la Ryder del 2017, ha sido un exitazo por varias razones: el cambio de formato, las condiciones del campo, el trato recibido por todo el equipo del Salobre Golf y por el magnifico fin de semana donde hemos conseguido combinar -todos los que se han clasificado- ocio y golf.

Tenerife nos ha ganado y además de darles la enhorabuena, quiero hacer mención, de que a pesar del abultado marcador en nuestra contra, los partidos se decidieron en un 50% en el hoyo 18 con lo que la igualdad en el juego fue terrible, sumándose que nuestros jugadores se clasifican en tres islas diferentes, siendo el 50% de Lanzarote, 30% de Fuerteventura y 30% de Gran Canaria, probablemente una fortaleza por ser tan enriquecedor para todos.

Jason es un motor del golf en Lanzarote y espera, desde su cargo en la Federación Canaria, lograr mayor implicación de los aficionados canarios en esta prueba, premio a la regularidad anual en las pruebas puntuables.
    “Los buenos amateurs canarios necesitan ser respaldados por la Federación para lograr mas y mejores resultados, tenemos que apoyarlos”

Y ha supuesto un aliciente añadido para los golfistas que han disputado sendos Circuitos, “pues luchar por participar en un enfrentamiento deportivo en formato Ryder entre las dos provincias es muy apetecible, como demuestra la excelente acogida y el interés que han despertado todas las pruebas”.

MARÍA CASTILLO