• Lo importante en este deporte es estar preparado para levantarse cuando no se gana.

    Entrevistas
    27 de Mayo de 2018
    Lo importante en este deporte es estar preparado para levantarse  cuando no se gana.

    Entrevista a Octavio Rodríguez Morera

    Empezó de caddie y enseguida aprendió a golpear la bola de maravilla. Sabía adaptarse al campo y aprovechar sus talentos y minimizar sus debilidades. Ha ganado el campeonato de Canarias y actualmente es el tesorero de la PGA Canaria.

    Paciente con el alumno y entusiasta con el aprendizaje

    ¿Como fueron sus comienzos en el golf?

    Empecé en el mundo del golf, a finales de 1979, como caddie en el Real Club de Golf de Las Palmas para ayudar a la familia, mi padre era maestro albañil y mi madre ama de casa y unas “perritas extra” siempre eran necesarias.

    Me encantaban los deporte, y claro el golf engancha en cuanto lo pruebas, desde que di mi primer golpe a la bola o intente darle … ya no me acuerdo si acerté, quedé atrapado. Fueron buenos tiempos en el Club, con los amigos caddies, compañeros y los socios. En particular tengo un recuerdo imborrable por los ratos compartidos con Luis Lancha Arias a quien le hacía de caddie y enseñaba un poco por el campo. Desgraciadamente se fue muy pronto, el cáncer, la maldita enfermedad se lo llevó.

    Fui creciendo, deje de ser un niño, fui a la mili y cuando volví, recibí la ayuda de varios socios, en especial de quien era entonces gerente del Club, para ver cumplido el primero de mis grandes sueños: ser profesional.

    ¿Que significa para usted la competición?

    Curiosa pregunta. La competición es algo intrínseco en el deporte, para mi, es algo sano y me encanta, forma a las personas y las hace fuertes, tanto fuera como dentro del terreno del juego, en este caso, del campo. La figura que menos se ve, cuando termina un torneo, es la del perdedor y es por lo que tenemos que aprender –y enseñar en mi caso- a levantarse del suelo con ánimo, pues siempre tenemos una nueva oportunidad.  

    Si somos capaces de inculcar a los niños los valores del esfuerzo y sacrificio, tendrán las herramientas  para ser buenos competidores, no solo en edad juvenil, sino también de adultos, serán mas respetuosos con el reglamento del golf y con los contrincantes. Hoy en día en el campo, hay mucha falta de respeto tanto por  las reglas como por los rivales y esto me molesta terriblemente  pues le hace perder valor  al deporte del golf.

    ¿Como ha sido su vida relaciona con la enseñanza?

    Gran parte de mi vida la he pasado en los tees de practica enseñando a jugadores de cualquier edad, desde niños y niñas pequeñitos hasta a adultos con muchos años. El RCG de Las Palmas es el lugar que me vio nacer como deportista  y donde me preparé como profesional de la enseñanza para poder dar clase. En el año 2000, me ofrecieron sumarme al equipo de un Club nuevo, El Cortijo Club de Campo, aunque en cierto modo era empezar de “0” pues la gran mayoría de los nuevos socios no sabían nada, fue una buena decisión y de la que no me arrepiento, pues he trabajado muy a gusto. Además  he conservado los amigos de Bandama y he generado muchos nuevos en El Cortijo.

    Jeny Jung , una alumna estrella, ¿Cómo ha sido el trabajo con ella?

    Pocas son las veces en las que tienes la oportunidad de dar clase a una jugadora como Jeny. Trabajar con ella es muy reconfortante, siempre tiene ganas de aprender, lo demanda día tras día. Tiene además una enorme capacidad de sacrificio y de trabajo , yo diría que ilimitada y lo demuestra continuamente.

    Me siento muy orgulloso de que lleve en su forma de jugar algunos de los gestos o golpes que le he enseñado, eso siempre nos agrada a los profesionales y mas cuando el alumno lo reconoce. Se esta intentando abrir un hueco en el circuito Letas (Ladies European Tour Acces) el Circuito Femenino Europeo de segunda división, esta semana compite en Finlandia y va a compaginarlo con el Circuito Coreano.  Corea tienen un multitudinario circuito femenino de 3 categorías, muy complicado de acceder, habiendo conseguido la tarjeta para el tercer nivel –al tener la nacionalidad española-  lo cual ya es un logro. Espero que pueda saltar a los superiores donde los premios en metálico son muy superiores y las pruebas muy selectivas, pues en cada una de ellas se inscriben unas 300 jugadoras.

    Esta haciendo un camino complicado y ella también es consciente de ello. Hablamos muy a menudo por teléfono, tanto si esta en España, como en el extranjero – entonces por wifi- y comentamos como va su juego, como se presenta cada torneo, los éxitos, los fracasos …pero a pesar de las dificultades no va a dejar de intentarlo.

    ¿Que le gustaría que mejorara en el golf canario?

    Voy a centrarme en el golf juvenil donde tenemos muchos problemas, sobre todo por la insularidad lo cual conlleva que nuestros niños compitan menos que los de otras partes de España. El segundo handicap es que solo tenemos 3 clubs sociales en Canarias, donde la cantera, las escuelas, crece mejor.

    Iniciarse en este deporte es mas complicado que en otros como el futbol, baloncesto o voleibol, pues no se practica todavía en los centros escolares. Los niños llegan a los cursillos de bautismo junto a sus  familias y en la primera etapa de aprendizaje todo rueda, pero cuando llegan a la fase de salir al campo, necesitan ser socios de algún club o esperar a los meses de baja ocupación hotelera donde los precios de los green fees de los campos comerciales son mas asequibles. La Federación Canaria de Golf esta haciendo un loable esfuerzo consiguiendo precios asequibles en muchos campos para los juveniles y también está empezando a introducir el golf en los colegios. Acceder a que el golf forme parte de la actividad extra escolar, que se juegue en algunos barrios como en el de La Minilla, vecino del Golf de Las Palmeras un campo inmerso en la ciudad, son algunos de los objetivos que van a  facilitar la oportunidad de aprender.

    Tiro de la memoria para atrás y no dejo de recordar la cantidad de campeones de España canarios, tanto en categoría infantil como en cadetes o junior, de forma individual como por equipos. En cambio llevamos una década donde solamente han sobresalido los hermanos Elejabeitia o los Sintes. No hay una sola razón para explicar esta sequía, seguro que hay varias, pero lo que si esta claro es que “tiempos pasados fueron mejores”. Parece que los chavales tienen otros intereses, los móviles, los ipds, los juegos en las TV, probablemente los padres no prestan tanto interés en los  deportes…

    La solución no la tengo, tiene que ser un trabajo en conjunto donde intervengan  los representantes de las escuelas de golf, los padres, los especialista de la Federación, los profesores. Todos tenemos que formar un frente común para lograr de nuevo resultados.

    ¿Donde me hubiera gustado llegar?

    Pues claro, a lo mas alto. Para el deportista canario individual, conseguir dinero a través de sponsor es muy complicado, no quiero que suene como excusa. Lo intenté al principio de mi carrera profesional, jugué el Circuito Nacional de profesionales, pero era muy caro, necesitando siempre la ayuda económica de los socios de Bandama que fueron quienes me apoyaron y de mis  propios recursos. Las responsabilidades que vinieron a continuación, mi mujer e hijos, hicieron que apartara la competición y me dedicara al mundo de la enseñanza.

    ¿En el mundo de la enseñanza, donde me gustaría llegar? Este es un mundo sin limites, siempre estas aprendiendo, reciclándote, es imprescindible estar al día, con libros, viendo swings en youtube, internet, hay que estar pendiente de la evolución del deporte y de las nuevas tecnologías aplicadas al mismo. Todos tenemos la información a nuestra merced, tanto educadores como alumnos, por lo que hay que estar bien formado para poder guiar y convencer al alumno con la información adecuada.

    ¿Para que sirve la PGA canaria?

    La PGA canaria es una extensión de la PGA nacional, una asociación de profesionales canarios con estatutos propios, creada en el 2010 para tener una sola voz, en definitiva que demos un solo mensaje que implique unidad y seamos el único interlocutor para tratar con instituciones y empresas privadas. La mayor parte de nuestro esfuerzo lo dedicamos a la organización de los torneos de profesionales, buscando dinero y sponsors que hagan nuestros campeonatos mejores. Gestionamos las ofertas de trabajo que nos llegan, tanto de las islas como peninsulares para ofrecerlas a los profesionales que no tienen trabajo y normalmente  caminamos de la mano de la Federación Canaria de Golf. Vivimos de las cuotas de los asociados, no somos potentes, nada comparable como la PGA inglesa o americana.

    MARÍA CASTILLO

     GALERíA