• PABLO CHAVES, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE REGLAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF

    Entrevistas
    03 de Abril de 2018
    PABLO CHAVES, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE REGLAS DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF

    Pablo Chaves

    Pablo Chaves: Jugar al golf implica conocer el reglamento, todos aquellos que no aplican las reglas, juegan a otro deporte.

    Una jornada en cada provincia, los gestores de los comités de competición tanto de los Clubs como de los Campos canarios han recibido unas ponencias que versan sobre los fundamentos del desarrollo de cualquier competición, torneo o campeonato que se organice en sus recorridos, esto fue en 2017.  Como complemento de aquellas y dirigida al ámbito federativo el próximo día 28 de abril, se celebrará una mesa redonda sobre “El arte de arbitrar más allá de las Reglas”. Se trata de una unificación de criterios y solución de los conflictos que, actualmente se producen en nuestro deporte.

    Dirigidas por Pablo Chaves, Presidente del Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf y organizadas por la Federación Canaria de Golf, ambas jornadas, la de Las Palmas y la de Sta. Cruz de Tenerife, reunieron a la mayoría de los responsables de los campos de golf que dirigen dichas áreas con la intención de unificar criterios, mejora y facilidad en la organización de la forma de competir de los casi 8.000 federados canarios además de los turistas que nos visitan cada año.  La jornada de 2018, viene demandada por los cambios de comportamiento de todo el colectivo que de alguna manera participa en las competiciones.

    Sr. Chaves, ¿como llega usted a este mundo de reglas de golf, definiciones, reglamentos y decisiones sobre el deporte del golf?

    Todo empezó en el año 90 cuando el Presidente de la empresa donde trabajaba me encomienda coordinar un Campeonato de Golf de Profesionales, entre los que se encontraba Severiano Ballesteros, entre nosotros y el Club de Golf Lomas Bosque. En pocas semanas me enseñaron a golpear una bola, aprendí lo que es el handicap, modalidades de juego y organizamos un gran Pro-Am y un Campeonato dobles del mejor nivel del gol español.

    El deporte me enganchó, recibí clases y soy hándicap 18, no compito, solo juego partidos con mis colegas los árbitros los días de preparación del campo que a continuación árbitro.

    Dada la vinculación de la empresa con Las Lomas por la repetición en varias anualidades del Campeonato Dobles de profesionales y nuestra implicación, me hicieron socio de honor y de la mano de Julián Zulueta, mi maestro, me adentre en el estudio de las reglas, aprobando en 1993 el examen de árbitro nacional. Fue un gran descubrimiento y un reto. Empecé a arbitrar torneos por toda España, tanto de amateurs como de profesionales llegando a dirigir varios del Tour Europeo, nombrándome en 1997 la RFEG, Árbitro Internacional.

    Llevo 16 años –cuatro legislaturas- siendo Presidente del Comité de Reglas de la RFEG, donde además de organizar y supervisar también arbitro . En 2009 me nombran miembro del Comité de reglas del Royal & Ancient Golf of Saint Andrews, el máximo organismo en la materia, dándome también la oportunidad de arbitrar  el British Open entre 2010 y 2013. Tuve igualmente el honor de ser nombrado miembro de la comisión paritaria, con 10 árbitros elegidos  por la USGA y 10 por el R&A Golf St. Andrews (Royal & Ancient Golf of Saint Andrews)  que aprueba los cambios del libro de reglas que se llevan a cabo cada lustro.

    Soy un apasionado de este trabajo, ahora tengo tiempo y por tanto me dedico 365 días al año a estudiar las reglas de golf, así como a mejorar la organización de torneos. Esta pasión me llega después de visitar por primera vez el pueblo de Saint Andrews, donde está ubicado el campo y la antigua sociedad del golf, tanto que fui admitido como socio en St Andrews G.C.  Todo está inundado de su espíritu y de su filosofía de un deporte donde cada jugador es su propio juez y árbitro y donde no están previstas ni las trampas ni sus creadores. El R&A en St.Andrews legisla para facilitar al jugador el juego del golf de golf y hacerlo lo más justo posible.

    ¿Cuales han sido los objetivos de estos cursos que se impartieron en Canarias el año pasado?:

    La Rfeg puso en marcha unos cursos de dos niveles, en el primero trabajamos para que todos los organizadores de torneos en España, supieran cuales son los estamentos de la Rfeg. En esta segunda parte hemos repasado todos los puntos para que los profesionales de los campos de golf sepan cual es el desarrollo ideal de una competición, siendo más fácil para el personal de los Clubs, El Cortijo, El RCG de Las Palmas y el RCG de Tenerife y más compleja para el personal de los 15 campos de golf de toda Canarias, pues trabajan con green fees de todas partes del mundo los cuales solo pasan unos días en sus lugares de destino.

    Puntos tratados en las jornadas de trabajo

    .-Who is who en la organización de un torneo

    .- Comités de competición y sus funciones

    .- Los jugadores

    .- Los marcadores

    .- Horarios y tees de salida

    .- Recepción de resultados

    .- Marcaje del campo

    .- Reglas de golf

    .- Funciones de los Marshall

    .- Causas de suspensión de un torneo y evacuación de un campo

     

    ¿Y cuál es el de la mesa redonda que se impartirá el próximo día 28 de abril?:

    Como decíamos al principio, este seminario viene dado por la necesidad de afrontar los cambios de comportamiento en jugadores, padres, entrenadores, federativos, etc sobre todo durante el desarrollo de los campeonatos.

    Ello ha hecho que, desde la RFEG, se implementara un seminario interactivo con los asistentes que, en esta ocasión pertenecen al ámbito federativo canario para estudiar y dar soluciones a estas eventualidades que están surgiendo hoy día y cada vez con más asiduidad.  Ya se han celebrado estas sesiones en cinco federaciones autonómicas, previéndose finalizar en el presente ejercicio.

    El objetivo de determinar las pautas de cómo debe actuar un comité o un árbitro desde que es designado para una competición, incidiendo en la manera de dirigirse a los jugadores dependiendo de su categoría o edad, en cómo realizar un setup o en establecer cuáles son las responsabilidades del Comité de la Prueba y cuáles le corresponden a los árbitros, todo ello con objeto de minimizar contingencias y resolución de conflictos y prevalecer el Código de buena conducta.

    ¿Como ve el golf canario?

    Mi visión del golf no atañe al nivel de resultados en competiciones, mi evaluación se basa en el conocimiento global del golf y en Canarias los jugadores tienen mucho nivel, conocen bien el libro de reglas, saben que éste puede serle beneficioso y ahorrarle mucho golpes en la tarjeta.

    Además en Canarias tienen una enorme ventaja, contar con muchos campos de Pitch & Putt y un circuito de mucho nivel, siendo el P&P la tarjeta de presentación, el punto de partida del golf en el siglo XXI. Todo empieza por la primera vez que un jugador le pega un golpe a una bola y la ve volar o cuando escucha … dice entre risas…. ese ruido “celestial” al entrar la bola en el hoyo, quedando atrapado por la afición.          

    En el Pitch & Putt un partido de golf dura 90 minutos, se invierte menos tiempo y los lances, el approach y el putt tienen que ejecutarse con excelencia y precisión, siendo los que dan la victoria en los torneos.

    Todos los campos de golf son de igual importancia, los de 18 hoyos, los de 9, los de Pitch & Putt y los de golf corto.

    El golf es “grande” en cualquiera de los campos donde se juegue y en Canarias, además de por la climatología, buenos diseños, emplazamientos en parajes de excepcional belleza y nivel de mantenimiento, si cabe, el golf es todavía “más grande”.

    ¿Que va a pasar en 2019 con las Reglas?

    El tema es que va a haber cabios profundos, no en lo profundo del Golf, pero si en los procedimientos. Las nuevas Reglas de Golf que entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. Y tenemos poco tiempo para adecuarnos, pero estoy seguro que lo lograremos a todos los niveles, en parte porque en el Comité de Reglas, que me honro en presidir, estamos trabajando intensamente en llegar hasta el último jugador. Esto lo comprobaran a mediados de este año. De momento tenemos las nuevas Reglas disponibles en la Web de la RFEG a disposición de quien quiera consultarlas.

    Básicamente estos cambios afectan a:

    Procedimiento de Dropaje

    Al tomar alivio (por ejemplo: de una condición anormal del campo o un área de penalización), ahora droparán a la altura de la rodilla. Esto asegurará coherencia y sencillez en el procedimiento del dropaje y además se conservaría la aleatoriedad en la caída de la bola. (Explicación del cambio: las Reglas propuestas en 2017 indicaban dropar desde cualquier altura).

    Medición al tomar Alivio

    El Jugador, medirá la Zona de Alivio utilizando, como máximo, el palo más largo de su bolsa (excepto un putter) para medir longitud de una o dos longitudes de palo, dependiendo de la situación, haciendo así más preciso para el jugador el proceso para determinar la zona de alivio.

    Eliminación de la penalidad por golpear la bola dos veces

    Se ha eliminado el golpe de penalidad por golpear accidentalmente la bola dos veces al efectuar el golpe.

    Eliminación o reducción de penalidades por “Bola Movida"

    No habrá ninguna penalidad para mover accidentalmente una bola en el green o en la búsqueda de una bola. Un jugador no es responsable de causar que una bola se mueva, excepto que sea "prácticamente seguro" que lo hizo.

    Moderación de las Reglas para el Green

    No habrá ninguna penalidad, si una bola jugada en el Green golpea el asta de la bandera colocada en el hoyo; los jugadores pueden patear sin necesidad de que el asta de la bandera este asistido o quitado. Los jugadores pueden reparar marcas de clavos y otros daños producidos por zapatos, por animales y otros daños en el green y no hay penalidad por tocar simplemente la línea de putt.

    Moderación en las Reglas para Áreas de Penalización (actualmente llamadas "Obstáculos de Agua")

    Las Áreas de Penalización marcadas en rojo y amarillo pueden cubrir áreas de desierto, selva, roca de la lava, etc., además de áreas de agua; uso ampliado de áreas de penalización marcadas en rojo donde se permite el alivio lateral; y no habrá ninguna penalidad por mover impedimentos sueltos o tocar el suelo o el agua en un área de penalidad.

    Moderación en las Reglas para Bunker

    No habrá ninguna penalidad por mover impedimentos sueltos en un búnker o generalmente tocar la arena con una mano o el palo. Se conservan un numero de limitado de restricciones (como no apoyar el palo justo al lado de la bola) ello se conserva para mantener el lance de jugar en la arena; sin embargo, se agrega una opción adicional de alivio para una bola injugable en un búnker, permitiendo jugar la bola fuera del búnker con una penalización de dos golpes.

    Confiar en la integridad del jugador

    El "juicio razonable" del jugador, al estimar o medir un punto, punto, línea, área o distancia, debe ser respetado, aunque un video demuestre más tarde que es errónea; y la eliminación de los procedimientos de avisar al levantar una bola para identificarla o ver si está dañada.

    Ayuda al Ritmo de juego

    Reducción del tiempo para buscar una bola perdida (de cinco minutos a tres); impulsar el “Ready Golf o Listos para Jugar”; recomendar que los jugadores no tarden más de 40 segundos para jugar un golpe y otros cambios destinados a ayudar con el ritmo de juego.

    MARÍA CASTILLO

     

     GALERíA