• RODOLFO RODRIGUEZ AFONSO, NEUROCIRUJANO

    Entrevistas
    07 de Diciembre de 2017
    RODOLFO RODRIGUEZ AFONSO, NEUROCIRUJANO

    El golf es una escuela como la vida

    El golf es una escuela como la vida, te enseña a cultivar la paciencia y a que la perseverancia es una virtud necesaria.

    ¿Cómo empezó a jugar al golf?

    Siempre tuve interés por el golf y aunque hice algunos pinitos en la adolescencia, empecé a jugar a los treintaitantos y desde entonces, hace treintaitantos, jamás he dejado de pensar en él cada día y desear con ilusión –casi infantil- que el tiempo pasase muy pronto para volver a jugar.

    Centenares de veces me he preguntado: ¿por qué me gusta tanto? O ¿qué es lo que me cautiva?, ¿en que se diferencia de los otros deportes que he practicado a lo largo de mi vida? … y creo que son muchas las respuestas, pero entre ellas destacaré las siguientes:

    Por que es una escuela como la vida, te enseña muchas cosas, como por ejemplo a cultivar la paciencia, ser humilde, aprender a poner pausa al cuerpo y a la mente, que los días buenos son los menos, que la perseverancia es una virtud necesaria, que a veces “bien no es suficiente”, que todos los golpes son necesarios, que mas vale maña que fuerza, que un buen principio no siempre produce un buen final, que eres mas capaz que lo que crees…

    Te obliga a ser respetuoso y considerado con los demás y entender que el fallo del otro no es tu acierto, que no hay contrincante pequeño, que el buen golpe o el buen partido del otro pueden mitigar y puede convertir tus malos golpes y tu mal resultado en ”un buen día de golf” y después del hoyo 18 tienes a quien admirar e intentar emular, pero y sobre todos tiene un amigo.

    ¿Qué es lo que mas le divierte del golf?

    A diferencia de otros deportes, siendo un simple aficionado, puedes hacer lo mismo que ves hacer a los mas grandes profesionales. Nunca podre conducir ni durante un minuto un coche de Formula 1 como lo hace Fernando Alonso, ni dar un revés cruzado como Garbiñe Muguruza, pero es posible que un día cualquiera de golf, meta un putt de 7 metros o fallo uno de 40 cms como Sergio García o deje la bola a 5 cms tras un golpe de 120 metros como Jordan Spietz o meter la bola directamente sacando de bunker, como Rafa Cabrera.  Eso solo puede ocurrir en este deporte y es lo que lo convierte en mágico y esa magia te obliga a volver cada día y soñar cada noche.

    ¿Le ayuda el golf a poder desarrollar mejor su profesión?

    Una cuestión de la que me gustaría hablar es de la importancia que el golf ha tenido en el desarrollo de mi vida profesional. Ambas actividades han significado sin lugar a duda mis dos grandes vocaciones y por tanto las dos se han convertido en un binomio indisoluble. Respecto al desarrollo de mi profesión, todas esas enseñanzas que antes he comentado y que el golf me ha proporcionado, en el trabajo he podido aplicarlas con resultados a veces sorprendentes. Por otro lado, mi actividad es de gran responsabilidad y por tanto llena de tensiones y cuando mas intensas son las mismas, un día de golf me ayuda a relajarme  incluso a ver los problemas desde otra perspectiva, por tanto a pensar desde el relax en soluciones que no se me habían ocurrido.

    En muchas ocasiones he recorrido el campo, a última hora del día, cuando casi no queda nadie y el silencio se adueña del mismo y quedas solo con la naturaleza. Todos los campos de golf que he visitado son de una belleza natural prodigiosa, convirtiéndose esa soledad y ese entorno en el mejor lugar de meditación al que puedas aspirar.

    ¿Cómo se debe preparar un partido de golf?

    He dedicado gran parte de mi vida profesional a tratar enfermedades de la columna y por tanto he atendido a muchos jugadores de golf con problemas de espalda. Hay tres aspectos fundamentales  que creo son imprescindible a fin de mantener una buena salud: ejercicio diario, calentamiento y estiramientos antes de empezar a jugar, sin olvidar también después de jugar y calzado de calidad, bien equilibrado con plantillas de apoyo.

     GALERíA