• Cambios en el Sistema Mundial de Hándicaps para el periodo 2024-2027

    Otras Categorías
    08 de Abril de 2024
    Cambios en el Sistema Mundial de Hándicaps para el periodo 2024-2027

    Cambios en el Sistema Mundial de Hándicaps para el periodo 2024-2027

     

     

    El 8 de abril de 2024 comienzan a aplicarse los cambios en el Sistema Mundial de Hándicaps (SMH) para el periodo 2024-2027. No son grandes cambios, más bien pequeños ajustes para que funciones mejor el sistema. La mayoría de federaciones europeas aplicarán estos cambios también a partir de abril.

     

    A continuación se resumen los cambios para el periodo 2024-2027 en el Sistema Mundial de Hándicaps y el Sistema Mundial de Valoración de Campos (SMVC):

     

    SISTEMA MUNDIAL DE HÁNDICAPS

     

    Resultados en 9 hoyos

    Anteriormente se añadía una segunda vuelta de Par Neto +1 golpe (que es lo mismo que 17 puntos stableford). Ahora se añadirá una segunda vuelta acorde al resultado esperado del jugador que proviene de una fórmula en función del hándicap del jugador.

     

    Este cambio se hace por dos motivos, simplificar el proceso (el anterior aunque en apariencia sencillo, tenía muchas casuísticas a contemplar) y estar en consonancia con el proceso para completar vueltas incompletas.

     

    Vueltas incompletas

    Cuando existe un motivo válido para cancelar una competición y hay jugadores con vueltas incompletas, se introduce un procedimiento para completar la vuelta que consiste en añadir en los hoyos que faltan por jugar el resultado esperado del jugador (fórmula idéntica a los 9 hoyos). Esto sería válido solo para vueltas que al menos hayan completado 9 hoyos y bajo autorización de la RFEG.

     

    Mejor Bola

    Se incorpora al texto general de las Reglas del Sistema Mundial de Hándicaps (en el periodo anterior se aplicó en fase de pruebas) y se añade un tercer criterio para que la vuelta sea válida: que la vuelta calculada por el procedimiento al menos llegue a 36 puntos stableford.

     

    ASC

    Se cambian los parámetros (que no el procedimiento) para que el ASC sea más sensible y pueda reflejar mejor los cambios en las condiciones de juego.

     

    Comités de Competición

    Se aclaran las medidas que pueden tomar los Comités de Competición, en especial de cara a torneos de élite, para investigar las Fichas de Actividad de los inscritos y rechazar aquellas que puedan tener discrepancias entre resultados en competición y Resultados Fuera de Competición (ver siguiente punto)

     

    Resultados Fuera de Competición (RFC) – Próxima implantación

    Desde la implantación del SMH, los Resultados Fuera de Competición son una opción más para que los jugadores puedan presentar resultados válidos. Toda Europa los ha liberalizado desde 2020, sin embargo en España seguimos con las limitaciones a los RFC. Esto es así porque el hándicap todavía se usa como herramienta de acceso a determinados privilegios (Campeonatos de España, profesionalismo, árbitro, cursos, etc) y mientras no se desarrolle algo que lo sustituya no se podía liberalizar.

     

    Junto con el Comité Juvenil se ha desarrollado un sistema (vueltas valederas) que ha sido un éxito desde 2014. Este sistema se está ampliando en este año para que pueda ser utilizado por cualquier Comité (RFEG, Autonómico o incluso de club) para determinar el acceso a los privilegios antes mencionados.

     

    Hándicap en Campos Cortos – Próxima implantación

    Tras la implantación del SMH se han estudiado los resultados obtenidos en campos cortos. El 80% de los resultados serían comparables a los de campos más largos. Dentro del 20% restante, aproximadamente la mitad de los jugadores juega mejor en campo corto que en largo y viceversa.

     

    Para ese 20% de jugadores se establece un sistema que refleje su mejor/peor habilidad en los campos cortos y compense los resultados para que los hándicaps de ese 20% de jugadores pueda ser comparable al 80% restante.

     

    El mecanismo será sencillo y medirá anualmente la diferencia de juego de cada jugador en campo corto y largo y aplicará esa diferencia a los resultados en campos cortos para equipararlos a los de campo largo.

     

    Apéndice Z – Próxima implantación

    Hasta ahora los jugadores con hándicaps superiores a 26,4 no subían de hándicap tras entregar un resultado de tal forma que mantenían el hándicap más bajo que habían tenido (dentro de ese rango). Esto va a dejar de ser así y los hándicaps superiores a 26,4 podrán subir tal y como hacen el resto de hándicaps.

     

    SISTEMA MUNDIAL DE VALORACIÓN DE CAMPOS

     

    Distancia mínima para valorar un campo

    Hasta ahora la distancia mínima para valorar un campo se establecía en 3.000 yardas (2.750 metros) y se rebaja a 1.500 yardas (1.250 metros). En España todos los campos, incluso los que miden menos de 1.250 metros están valorados y dentro del SMH.

     

    Caducidad de las mediciones

    Hasta ahora el SMVC no establecía una caducidad a las mediciones de los campos. A partir de ahora las mediciones deberían ser revisadas cada 10 años.

     

    Ajustes y Tablas

    Se han modificado algunos ajustes y tablas con el propósito doble de simplificar el proceso y mejorar la valoración.

     

    REGLAS DEL SISTEMA DE HÁNDICAPS

    Accede más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados, a la publicación de las “Reglas del Sistema de Hándicaps”. Ya desde la presente edición no se imprimen libros en formato físico, siendo accesible únicamente en versión electrónica.

     

    ARTÍCULOS TÉCNICOS

    Artículo I: Resultado Bruto Ajustado

    Artículo II: Nivel jugado

    Artículo III: Ajustes al Nivel Jugado

    Artículo IV: Cálculo del promedio

    Artículo V: Limitación de subidas de hándicap

    Artículo VI: Vueltas de 9 hoyos

    Artículo VII: Mejor bola

     

    VIDEO EXPLICATIVO

    Descarga de vídeo