• Fernando Suárez Cruz Greenkeeper Asesor de Maspalomas Golf

    Entrevistas
    07 de Junio de 2018
    Fernando Suárez Cruz  Greenkeeper Asesor de Maspalomas Golf

     

    Fernando Suárez Cruz

    Greenkeeper Asesor de Maspalomas Golf

    Nosotros regamos con agua reutilizada desde 1970


     

     

    ¿Como llegó al mundo del golf?

    A finales de los años 60, entre 1967 y 1969, mi padre - Carlos Suárez Cárdenes- trabajaba con Don Alejandro del Castillo, en la construcción de la jardinería del hotel Oasis, que llevaban a cabo Amurga y Maspalomas Costa Canarias. Mi padre había estado involucrado, 10 años atrás, en la construcción del campo del RCG de Las Palmas en su nueva ubicación en los Llanos de Bandama, pues era técnico en jardinería del Cabildo de Gran Canaria, encargándole Don Alejandro la construcción del campo de golf de Maspalomas siendo el Greenkeeper durante los años que duraron las obras y después siguió en el mismo puesto durante toda la primera etapa del campo.

    Fue entonces cuando conocí el golf. Acompañaba a mi padre al campo en sus visitas diarias, particularmente durante los meses de verano pues la familia se trasladaba a vivir al sur. De la mano del profesional Bartolo recibí mis primeras clases y junto a mi padre, empecé a conocer todo lo que implica llevar el mantenimiento de un campo de golf.

    En mis mejores momentos conseguí llegar a tener handicap 15 pero ahora mismo no lo cumplo pues el trabajo me deja poco tiempo para practicar y jugar.

    ¿Como ha sido su experiencia laboral hasta llegar a Maspalomas Golf?

    He formado parte del equipo que construyó El Cortijo Club de Campo, obras que dieron comienzo en 1997, además del Greenkeeper hasta el año 2005. En ese mismo año colaboré en la construcción de Meloneras Golf y allí empecé a compaginar con el asesoramiento de Maspalomas Golf, en donde continúo, como Greenkeeper asesor.

    Estoy compaginando mi trabajo de Greenkeeper con la puesta en marcha de una empresa con nombre comercial “Solocesped” cuya finalidad es la del cuidado del césped natural, su mantenimiento y regeneración, sistemas de riego, tanto en jardines públicos o privados como en campos deportivos, habiendo preparado un gran vivero de “tepes” de césped que den servicio a todos los clientes. Somos especialistas en césped natural.

    ¿Cuáles son las funciones principales de un Greenkeeper en un campo de golf?

    Para mí la función principal es la de organizar un equipo, formarlo y conseguir que realice las labores de mantenimiento del campo durante todo el año. Muchas veces estas funciones pueden ser repetitivas, monótonas, reiterativas y hay que conseguir que todas las personas involucradas realicen motivadas su trabajo con el mayor esmero posible. Los campos de golf son superficies muy grandes que oscilan entre las 30 y las 60 hectáreas recayendo todas las labores de mantenimiento -los 365 días de año- sobre un equipo humano bien coordinado. Prestar atención a todos los pequeños detalles, atender y cuidar a los jugadores de golf en particular cuando las labores de mantenimiento interfieren con el juego para que disfruten al máximo su vuelta en Maspalomas Golf, el reparto de los turnos de trabajo, con especial atención a las labores y turnos de los sábados y festivos son mis prioridades.

    Otra función importante es el manejo del presupuesto de mantenimiento del campo de todo el año, programado junto a la dirección del campo para no entorpecer las épocas de mayor afluencia de jugadores, los torneos y eventos. Destaco el trabajo de abonar y fertilizar tanto greenes, calles como tees en los momentos y con la intensidad necesaria dependiendo de los datos que nos aporten las analíticas de suelo y de hoja que vamos haciendo.

    ¿Cuáles son sus mayores dificultades?

    No hablaría de dificultades, pero si de retos. Uno de los mayores objetivos que nos hemos planteando los Greenkeepers es la reducción del uso de abonos, pesticidas, herbicidas de origen químico que pueden dañar al medio ambiente o a las personas que los manipulan. En Maspalomas Golf hemos conseguido en los últimos 5 años, reducir el uso de productos químicos prácticamente a 0. Solo en casos muy extremos, utilizamos pequeñas cantidades de herbicidas químicos, para alguna mala hierba que no conseguimos eliminar, pero es excepcional.

    Todos los insecticidas, fungicidas y abonos que utilizamos son de origen orgánico, respetuosos 100% con el medio ambiente, con los trabajadores y con los jugadores que nos visitan. 

    ¿Con que agua riegan el campo de golf?

    La reutilización de agua depurada es un objetivo a cumplir para los campos de golf. Puedo decir con orgullo, que Maspalomas Golf es un campo que se riega con agua reciclada desde que se construyó en 1970. Indudablemente la existencia de la depuradora en Maspalomas -para tratar las aguas usadas y contaminadas, devolviéndoles las condiciones similares a las naturales- fue indispensable para poder regar el campo, siendo un agua, cada vez de mejor calidad sin generar impacto con el medio ambiente.

    Regamos con agua reutilizada desde 1968

    Por tanto, en Maspalomas Golf regamos con aguas que una vez utilizadas en las ciudades, en los hogares, son depuradas y en vez de volver al mar, tienen un segundo uso, una segunda vida.

    ¿Conservación de la flora, hacen especial hincapié en la canaria?

    La combinación entre las especies vegetales como las de Canarias, e introducirlas en el recorrido de un campo de golf puede ser complicado, pues intervienen factores que afectan a la “jugabilidad”, al diseño del campo, que acepten bien el sistema de riego por aspersión que se utiliza en el campo. Hemos potenciado la palmera canaria (phoenix canariensis) pues cuando el tronco alcanza la altura de dos metros, es perfecta para el golf pues no tiene ramas bajas que interfieren el mantenimiento ni el juego y además es parte del decorado de Maspalomas. Las cuidamos con esmero tanto su abonado, como el tratamiento de plagas y enfermedades durante todo el año siempre con productos que no dañen al medio ambiente.

    ¿Dos temporadas, invierno y verano, bien diferenciadas, como son su mantenimiento?

    Los campos de la zona sur de la isla tienen dos temporadas bien marcadas y en nuestro calendario de trabajo así se refleja. En mayo hacemos todos los tratamientos con mas agresividad y a mediados de septiembre los repetimos con menor intensidad: aireados, verticus, escarificados, recebos, abonados pues en verano es la época del año que mas crece el césped y se recupera para poder afrontar la temporada de invierno que comienza en octubre y donde la afluencia de jugadores es enorme.

    En la temporada de invierno, nuestras labores de corte, rastrillado de bunkers, cambios de barras y de hoyos, las hacemos a las 06:30 horas, por los dos tees pues en Maspalomas golf se sale por el 1 y 10. Dos equipos en paralelo salen a trabajar a las 06:30 horas para que no molestan a los aficionados, a no ser que alguna máquina de rought les haga coincidir. En verano en cambio, al ser muy rápido el crecimiento de la hierba, hay que cortar con mayor asiduidad, haciéndose más largas estas labores diarias y así se comparten con los jugadores.

    Nuestra labor es la de conseguir que el campo de Maspalomas Golf este siempre en las mejores condiciones posibles

    MARÍA CASTILLO

     

     GALERíA