• El Campeonato de España Sub-18 Femenino 2024, un 'Grande' en Santa Marina

    Juveniles
    20 de Marzo de 2024
    El Campeonato de España Sub-18 Femenino 2024, un 'Grande' en Santa Marina

    Golf Santa Marina (San Vicente de la Barquera, Cantabria)

    El Campeonato de España Sub 18 Femenino 2024, un 'Grande' en Santa Marina

     

    Un centenar de jóvenes golfistas viajan esta semana a Golf Santa Marina (San Vicente de la Barquera, Cantabria) para disputar uno de los torneos ‘Grandes’ del año, el Campeonato de España Sub 18 Femenino 2024. No falta a la cita Cloe Amión, una de las campeonas de Europa por equipos de la categoría y defensora del título en juego.

    Del jueves 21 de marzo hasta el domingo 24, la práctica totalidad de las mejores jugadoras nacionales se encuentran en Cantabria. Faltan, obligadas por su presencia en The 2024 Junior Invitational de Estados Unidos, Rocío Tejedo y Anna Cañadó.

     

    Las jugadoras canarias que participan en la prueba son:

    . Nerea Garrido Fernández

    . Ana Cumplido Hernández

    . Ana Malcolm Poch

    . Sofia Henningsen Suárez
     

    Cloe Amión (hándicap exacto -5.1), en vísperas de su marcha en verano a Miami para continuar con su carrera deportiva y académica, parte con el cartel de favorita por su sensacional campaña 2023, en la que sobresalió su contundente triunfo en el Sub 18 de Mediterráneo Golf. Allí ganó ofreciendo una exhibición de juego.

    En Santa Marina, la golfista valenciana de la Escuela Nacional Blume se las verá con cinco de las seis jugadoras que hace apenas un mes le dieron el título a España en el Match Octogonal Femenino de Costa Ballena: Balma Dávalos (-4.6), Alba González (-3.7), Lucía Valderrama (-2.5), Noa Terroba (-2.3) y Marta Aguilar (-1.7).   

    En la previa, otro de los nombres llamativos es el de la alicantina Martina Navarro (-3), jugadora aún en edad Cadete que en la reciente edición de la Copa de S.M. La Reina se quedó a un paso de meterse en la gran final. Este resultado, unido a otros del año pasado (finalista del Girls Amateur, ganadora en la Copa Biarritz,…), la convierten en jugadora a seguir.

    El torneo es valedero para el Ranking Mundial, así como para los Rankings Nacionales Femeninos, y se juega en cuatro días consecutivos a razón de 18 hoyos medal en cada uno de ellos. Al término de la tercera ronda se efectuará un corte que superarán las 60 jugadoras mejor clasificadas y empatadas en este puesto.

    Quinta edición como torneo independiente

    Este Campeonato de España Sub 18 Femenino se celebra por quinta vez como torneo independiente del Absoluto. La primera tuvo lugar en el campo de Font del Llop Golf Resort (Alicante) en 2019 -la edición de 2020 no se celebró como consecuencia de la pandemia-, y de allí salió campeona la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza, que resolvió a su favor un emocionante mano a mano con la almeriense Marina Escobar. La segunda, la de 2021, la ganó Andrea Revuelta en Sherry Golf (Cádiz) en dura pugna con Paula Martín.

    En la tercera, la ganadora fue la tarraconense Anna Cañadó, que superó en el play off de desempate en el Club de Campo Villa de Madrid a Andrea Revuelta. Y el año pasado, Cloe Amión aventajó en siete golpes a Rocío Tejedo, compañera suya en la Blume y en los Equipos Nacionales.

    En ediciones anteriores se habían proclamado campeonas de la categoría Elena Arias (2018), Paula Neira (2017), Paz Marfá (2016), María Parra (2015), Alejandra Pasarín (2014), Ainhoa Olarra (2013), Nuria Iturrios (2012), Camilla Hedberg (2011) o Natalia Escuriola (2010).

    FUENTE: https://www.rfegolf.es/