• Carlos de Avilés Marti - Director del Cortijo Club de Campo - Quiero organizar en El Cortijo Club de Campo el Open de España de 2024

    Entrevistas
    29 de Mayo de 2018
    Carlos de Avilés Marti - Director del Cortijo Club de Campo - Quiero organizar en El Cortijo Club de Campo el Open de España de 2024

    Carlos de Avilés Marti

    ¿Como empezó en el mundo del golf?

    Empecé en el año 67, con 8 años, dando mis primeros golpes en Club de Golf de Sant Cugat, recuerdo con ilusión el primer día que salí al campo, fue un día especial.

    ¿Por donde empezó su carrera y en qué está especializado?

    Comencé a trabajar joven en el negocio familiar, fundando a los 26 años con un amigo, mi primer negocio, una agencia de servicios de publicidad y marketing, donde tuve mi primer contacto profesional con el golf, en la organización de torneos tanto para amateurs como profesionales. Estuve unos años en Argentina, incorporándome al regresar a una firma de diseño de campos de golf, donde mi principal misión era la del control de obras, en ese momento me di cuenta de que eso era lo que realmente me gustaba. Durante tres años me fui formando y trabajando en varios proyectos, hasta que me ofrecieron la gerencia del golf La Graiera (Tarragona) en 1996, para llevar adelante la gestión del club y acometer la obra de los segundos 9 hoyos. En 1999 me trasladé a República Dominicana a construir un campo de golf y meses después me incorporé al staff de Abama Golf en Tenerife para coordinar la obra del campo de golf y posteriormente quedarme como gerente hasta finales del año 2008.

    Golf en Sancti Petri (Cádiz) fue mi siguiente destino, un campo que la propiedad había decidido cerrar y que conseguimos sacar adelante y allí estuve hasta noviembre de 2017, fecha en la que me he incorporado al Cortijo Club de Campo.

    Mi especialidad es la visión global del negocio y saber trabajar con presupuestos millonarios y presupuestos de economía de guerra. Esto parece sencillo, pero hay pocos profesionales preparados para esto. Todo producto tiene un mercado, pero hay que ser muy consciente del producto que tienes en cada momento y el mercado al que se lo tienes que vender. 

    Nueva etapa en El Cortijo Club de Campo, ¿como llega esta propuesta y como se encuentra el club.?

    El Cortijo ha atravesado momentos difíciles como muchos otros clubs en los últimos años, en junio de 2016 entró un nuevo equipo para hacerse cargo de la gestión del club y trajeron gerentes que, por un motivo u otro, no acabaron de encajar. A mí me llamaron en agosto del año pasado, yo había cumplido mis objetivos en Sancti Petri y como me gustan los retos difíciles, decidí aceptar la oferta. Conocí el campo cuando se celebró el Open de España de 2002 –que ganó Sergio García- y la verdad es que me parece el mejor campo de competición de Canarias y entre los mejores de España. Las instalaciones son una maravilla y desde el primer día nos pusimos a mejorar lo que había, el trabajo es lento, porque de momento los medios son escasos, pero lo importante es mejorar un poquito cada día. Los socios me han recibido con muchísimo cariño y me encuentro como en mi casa.

    ¿Cuáles son los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo?

    A corto plazo el objetivo fundamental es poner a trabajar al equipo, devolverle la ilusión, las ganas de participar en este proyecto y mejorar el mantenimiento del campo, que es nuestro principal activo. En este sentido hemos dado pasos importantes, aunque nos queda mucho trabajo, pero hemos conseguido que tanto socios como usuarios hayan mejorado su opinión sobre el campo y la satisfacción de jugar en el Cortijo.

    A medio plazo será levantar el concurso de acreedores y comenzar las obras de mejora en la casa club y en la sección hípica. En cuanto al golf, queremos reconstruir el campo de prácticas y consolidar la escuela de golf. En esta cuestión hemos tenido la importante ayuda de la Federación Canaria de Golf y acabamos de comenzar el programa “El Golf en los Colegios” con la llegada de los primeros centros esta semana y apuntándose más de treinta colegios, casi 1000 alumnos. Nuestra idea es dar continuidad a los niños que realmente les haya gustado la experiencia.

    A largo plazo, además de recuperar la masa social perdida durante la crisis, reposicionar el Cortijo como el mejor Club deportivo de Gran Canaria y como soy muy optimista y tuve oportunidad de solicitar al Presidente de Real Federación Española de Golf, la celebración del Open de España 2024, coincidiendo con nuestro 25 aniversario, pues también me lo he marcado como objetivo.

    ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra?

    Siempre hay que quejarse, no soy conformista, he estado en campos con más de dos millones de presupuesto de mantenimiento y me quejaba igual que en campos con trescientos mil euros. Lo que más me preocupa es que los socios vuelvan a sentir el orgullo de pertenencia a su club, creo que, en un club social, ellos tienen que ser los mejores vendedores, para lo cual deben sentirse satisfechos y confiados.

    El campo se ha recuperado mucho, los greenes ruedan bien y las calles están selladas ¿en que partes se han volcado más?

    Cuando llegué a este campo en noviembre tuve la sensación de que estaba abandonado, había atravesado una serie de problemas de personal, de maquinaria, de riego fundamentalmente y el campo estaba francamente mal. Lo primero que hice fue una dura campaña de motivación del personal, aunque todavía quedan cosa por hacer en este sentido, la actitud ha cambiado drásticamente, después tratar de definir una hoja de ruta para la mejora general y por último encontrar los medios económicos para poder hacer frente a las necesidades inmediatas, poco a poco lo estamos consiguiendo. En realidad, el mayor éxito ha sido poner al equipo a trabajar con ilusión.

    La masa social está muy agradecida con los cambios en el campo, ¿qué le gustaría que ocurriera?

    Lo que hemos hecho hasta ahora es lo fácil, a partir de ahora hay que ir consolidando los avances y conseguir los medios para afrontar las mejoras necesarias en el campo, como por ejemplo los bunkers, en el futuro los caminos de coches y más a largo plazo la mejora del riego.

    En cuanto a la masa social que cada día estén más satisfechos y orgullosos de pertenecer a El Cortijo.

    Un sueño para el cortijo: El Open de España 2024

     

    MARÍA CASTILLO

     GALERíA