• El equipo canario finaliza T7 en el Campeonato de España de FFAA de Pitch & Putt.

Pitch & Putt
    19 de Octubre de 2019

El Campeonato de España de FFAA de Pitch & Putt llega a Elche con Cantabria como rival a batir

Con nueva denominación, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt reúne por decimotercer año consecutivo a los mejores jugadores de esta especialidad del golf en un fin de semana singular. La Escuela de Golf de Elche recibe estos días a sesenta golfistas con uno de los últimos títulos del año en juego.

El equipo canario estará representado por Carlos Vega, Bernabé González, Tino Martín y Juan Pedro Rodríguez, capitaneados por Antonio Esteban.

20.10.19

El combinado canario finaliza T7 en el el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt , que se ha celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2019 la Escuela de Elche.

Galicia se une a la nómina de ganadores en el Campeonato de España de FFAA de Pitch & Putt 2019, ha aventajado en tan solo un golpe a los equipos de Comunidad Valenciana y Cantabria.

El equipo gallego ha sido el quinto en inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas de Pitch & Putt, cuya decimotercera edición se ha celebrado en la Escuela de Golf de Elche entre una enorme igualdad.

Tanto ha sido así que el combinado de Galicia, integrado por José Ángel Pérez, Antonio Outeiriño, Marcos Gómez y Simón Daniel Varela, ha aventajado en tan solo un golpe a los equipos de Comunidad Valenciana y Cantabria, que ha buscado con bravura su séptima victoria.

Para hacerse con el título en juego, los gallegos se han visto obligados a firmar la mejor actuación coral de la jornada – disputada según el formato Copa Canadá-, que se ha resumido en dos tarjetas de 102 y 106 golpes. Ese acumulado en el día de 208, sumado al 96 de la primera manga, ha desembocado en el 304 final.

Con 305 han finalizado los citados equipos de Comunidad Valenciana y Cantabria, con 209 y 212 impactos en el día, respectivamente. Navarra, con 309 golpes al total, y La Rioja, con 315, han completado el Top 5 final en la Escuela de Gol de Elche, perfecta sede del torneo.

Al margen de la incertidumbre en el marcador, el torneo ha tenido otro deslumbrante foco de brillantez, el de los cuatro hoyos en uno ejecutados por el cántabro Felipe Gómez en la primera jornada y el canario Carlos Vega, el gallego Simó Daniel Varela y el valenciano Imad Bakri en la segunda.

Baleares lideró la prueba al término de la primera jornada

El equipo de Baleares se situó en cabeza tras la disputa de la primera jornada en la Escuela de Golf de Elche. Con un total de 91 golpes fruto de dos tarjetas de 43 y 48, los insulares dominaron una manga celebrada bajo la modalidad Fourball.

A un golpe se quedó Navarra, mientras que en tercera posición se situaba Cantabria, el rival a batir, que arrancó con 93 golpes gracias a los 45 de Raúl Toca y Vicente Obeso, y los 48 de Felipe Gómez y Jaime Herrera.

Cantabria domina el palmarés de la competición

Dos equipos resaltan claramente en la visual del palmarés del torneo, el cántabro y el andaluz. El primero suma seis títulos, el segundo, cuatro. Cantabria cosechó su sexto título en 2017 en Colmenar Golf, donde concluyó con tres golpes de ventaja sobre Comunidad Valenciana, y seis sobre Canarias.

Antes, en 2015 y 2016 se había impuesto el propio conjunto montañés, igualando primero y superando después en el palmarés a Andalucía, que obtuvo en 2014 su cuarto triunfo en la prueba. Lo hizo en casa, en concreto en el campo de la Escuela de La Cartuja (Sevilla), donde resolvió con grandes dosis de emoción un bonito duelo con el cuadro asturiano.

Desde la fundación de este atractivo torneo a cargo del Comité de Pitch & Putt de la RFEG, en 2007, sólo Asturias, Baleares el año pasado y ahora Galicia han conseguido minimizar el protagonismo cántabro y andaluz. Los andaluces se impusieron en la primera edición del campeonato, y desde entonces los montañeses lograron hacerse con tres triunfos (2008, 2009 y 2011). Asturias ganó en 2010, Andalucía repitió en 2012, 2013 y 2014 y Cantabria se anotó tres nuevos triunfos en 2015, 2016 y 2017.

19.10.19

Y una vez más, el rival a batir llega desde el norte. Es el equipo cántabro (hándicap acumulado -0,2), ganador en seis ocasiones y dominador del panorama nacional en los últimos años con un bloque consolidado, el que forman Raúl Toca, Carlos de Diego, Jaime Herrera y Felipe Gómez.

Estos cuatro jugadores, ganadores en Alcázar de San Juan (2016) primero y en Colmenar Golf (2017) después, repiten presencia con Alfredo Michelena a la capitanía.

El listado recoge otros equipos con potencial para poner en muchos aprietos a los seis veces campeones, empezando por La Rioja (3,6), Castilla y León (7,7) y Galicia (9,3), que presentan jugadores de nivel notable como Jon Ander Gurrutuxaga. José María Ortiz de Pinedo o Marcos Gómez.

Por su parte, el equipo balear (37,5), defensor del título, no podrá contar con ninguno de los cuatro integrantes del cuarteto que tan alto rendimiento ofreció el año pasado.

Completan el listado de equipos participantes Canarias (12,4), Navarra (13,1), Comunidad Valenciana (13,9), Principado de Asturias (14,3), Madrid (14,5), Andalucía (22,7), Murcia (30,5), Castilla La Mancha (39,3), País Vasco (42,5) y Extremadura (45,6).

Cantabria domina el palmarés de la competición

Desde la fundación de este atractivo torneo a cargo del Comité de Pitch & Putt de la RFEG, en 2007, sólo Asturias y Baleares el año pasado han conseguido minimizar el protagonismo cántabro y andaluz. Los andaluces se impusieron en la primera edición del campeonato, y desde entonces los montañeses lograron hacerse con tres triunfos (2008, 2009 y 2011). Asturias ganó en 2010, Andalucía repitió en 2012, 2013 y 2014 y Cantabria se anotó tres nuevos triunfos en 2015, 2016 y 2017.