• La Federación Canaria de Golf, en colaboración con el Comité de Reglas de la RFEG, ha celebrado una charla-coloquio, celebrada en Las Palmeras Golf.

Árbitros
    28 de Abril de 2018

La Federación Canaria de Golf, en colaboración con el Comité de Reglas de la RFEG, ha celebrado una charla-coloquio, celebrada en Las Palmeras Golf, donde los árbitros de toda la Comunidad Autónoma compartieron experiencias relacionadas con el arbitraje y la gestión de torneos.

Con el título de “El arte de arbitrar más allá de las Reglas”, D. Pablo Chaves, presidente del Comité de Reglas de la RFEG, ofreció una conferencia interactiva con el objetivo de determinar las pautas de cómo debe actuar un árbitro desde que es designado para una competición, incidiendo en la manera de dirigirse a los jugadores dependiendo de su categoría o edad, en cómo realizar un setup o en establecer cuáles son las responsabilidades del Comité de la Prueba y cuáles le corresponden a los árbitros, todo ello con objeto de minimizar contingencias y resolución de conflictos y hacer prevalecer el Código de buena conducta.

Cuestiones relacionadas con el papel del Árbitro y los Comités, el espíritu del juego, los pilares de donde emana el arte de arbitrar y cómo hacerlo con éxito fueron asimismo desbrozadas durante la charla junto a otros asuntos como prevenir infracciones y toma de decisiones, actitud hacia los jugadores y el público, resolución de conflictos.

La necesidad de conocer el campo de golf y todas sus singularidades antes de arbitrar fue otros de los asuntos tratados durante la celebración de la charla, centrada en unificar todas aquellas cuestiones que afectan al arbitraje sin entrar en el aspecto puramente técnico del conocimiento de las reglas.

Cuestiones como la personalidad de un árbitro, la seguridad que tiene que trasmitir, el lenguaje corporal, el trabajo en equipo y la necesidad de recabar una segunda opinión en según qué tipo de situaciones y la involucración del árbitro fueron otros de los temas tratados en la productiva jornada arbitral celebrada en Gran Canaria.

Para finalizar se trató la actualidad respecto de los cambios que las reglas de golf experimentarán a partir del 1 de enero de 2019.

El Comité de Reglas de la Federación Canaria de Golf quiere agradecer a la RFEG, a su Comité de Reglas y más concretamente a su presidente D. Pablo Chaves el haberse desplazado a las islas con motivo de esta jornada tan intensa y provechosa para todos los árbitros de la región.