• Sofía Falcón López-Tapia, jugadora de la cantera y miembro del Equipo de Canarias en el Interterritorial sub 18 “Vamos a darlo todo”

    Entrevistas
    28 de Agosto de 2018
    Sofía Falcón López-Tapia, jugadora de la cantera y miembro del Equipo de Canarias en el Interterritorial sub 18  “Vamos a darlo todo”

    Sofía Falcón López Tapia

     

    Sofía Falcón López-Tapia

    Jugadora de la cantera y miembro del Equipo de Canarias en el Interterritorial sub 18

    “Vamos a darlo todo”


     

     

     

     

    ¿Cómo empezó en el mundo del golf?

    Mis inicios en el golf comenzaron el mismo día que nací, pues mi madre cada fin de semana acompañaba a mi padre por el campo de golf y para la sorpresa de ambos, me adelanté una semana, achacándolo los médicos a los 9 hoyos caminados esos últimos días. Con 4 y 5 años acompañaba entusiasmada a mi padre por el campo pidiéndole que me dejara sus palos para jugar como él y ya con siete me apuntaron en las clases colectivas de Bandama. Recuerdo como todos los sábados íbamos mi amiga Paloma y yo juntas al tira-bolas y Emilio Perera el profesor, nos animaba a que practicáramos durante la semana. Y poco a poco fui entrando en el mundo del golf.

    Pertenece a una familia de deportistas, muchos de ellos dedicados a competir en vela, ¿por qué se decantaron por el golf?

    Es verdad que mi familia paterna compite y practica mucho la vela. Sin embargo, mi familia materna ha tenido desde siempre una gran afición al golf, organizando la Copa Guzmán en el Real Club de Golf de Neguri celebrando el año pasado su 50 aniversario. Esta afición familiar fue la que me llevó a decantarme por el golf, ya que es un deporte que practicamos y disfrutamos en familia. ¿Cómo son sus entrenamientos?

    Normalmente intento entrenar al menos cinco días a la semana y uno al gimnasio. Durante la semana combino las clases particulares y las organizadas por el programa BECAR (Bandama Escuela de Alto Rendimiento) con entrenos por mi cuenta en los que salgo al campo y practico algún determinado golpe que me han enseñado en las últimas clases o que tengo que mejorar, saco de bunker o putteo un rato en algún hoyo ya que mis profesores insisten en la importancia del buen juego corto.

    Mi hermana Lucía: Con la persona que más disfruto es con mi hermana, siempre nos encontraran a las dos entrenando juntas ya sea haciendo un campeonato de putt, como jugando en el campo. Pienso que, si no le llega a gustar el golf, probablemente yo tampoco hubiese continuado jugando.

    ¿Qué valores ha descubierto importantes en este deporte?

    Entre todos los valores que el golf ofrece, el más importante para mí ha sido la capacidad de reponerme ante los fracasos y aprender a levantarme cuando estas en lo más bajo. Me ha enseñado a no rendirme nunca, que si las cosas no salen como quieres hay que entrenar duro y al final obtendrás tu recompensa. Esto me han ayudado no solo en el deporte, sino que también en mi vida personal, donde te das cuenta de que si te enfocas en algo, lo conseguirás gracias al esfuerzo y la dedicación.

    Ha sido seleccionada para jugar el Interautonómico Sub 18, ¿como afronta este torneo?

    Las cuatro Teresa, Aitana, Keira y yo vamos muy ilusionadas y con ganas de darlo todo en el campeonato. Siempre es un honor representar a Canarias, además disfruto mucho jugando en equipo. Durante mi última participación con el equipo de Canarias en el Campeonato de España Absoluto por autonomías, celebrado en Sherry Golf, aprendí mucho. A pesar de que mis vueltas a medal no fueron muy satisfactorias, los tres siguientes días jugué bajo la modalidad foursomes (parejas golpes alternos) donde conseguimos 3 victorias. La experiencia fue enriquecedora ya que conseguimos formar un buen equipo apoyándonos unas en las otras, incluso fuera del campo. Considero que mi fuerte es la modalidad foursomes, al estar la responsabilidad repartida y compartimos tanto los hoyos perdidos como los ganados. Fue estupendo

    ¿Quien le ha enseñado?

    Iván Guerra es mi profesor desde pequeña. Recuerdo que cuando empecé en las clases colectivas del Cortijo fue quien me animó a competir. Gracias a él he conseguido superar mis nervios y mi falta de seguridad en el campo, es quien me aplaude cuando lo hago bien pero también quien me llama la atención cuando es necesario. Por eso quiero agradecer tanto a mis padres, como a Iván todo lo que han hecho por mí, pues sin ellos no habría logrado todo lo que he conseguido, ni disfrutado tanto como lo hago.

    ¿Cuáles son sus palos preferidos?

    Cuando era pequeña sentía una especial predilección por el driver, de hecho, en la actualidad la satisfacción que me produce empalar un driver es inigualable. Ahora bien, con el paso de los años el putter, un Yess, se ha convertido en un firme aliado. Esto se debe a las múltiples horas pasadas en el putting green que me han dado más confianza. No me caracterizo por ser una gran pegadora, creo que lo más importante es coger calles en regulación, sobre todo en campos tan técnicos como Bandama. Juego con hierros i25 mientras que las maderas y el driver son G20 de Ping, que me recomendó Iván, mi profesor, de hecho, soy una fiel aliada de Ping ya que ha sido mi marca desde que empecé.

    ¿Cuál ha sido su mejor torneo?

    Una respuesta complicada. Si hablamos del resultado más bajo, sin duda, fue el Campeonato de Canarias celebrado en Salobre en 2017 donde firme mis mejores vueltas. Pero si hablamos de satisfacción personal, fue en el Campeonato del 125 Aniversario del Real Club De Golf de Las Palmas donde gane con un gran resultado 44 puntos Stableford handicap. En cuanto a los torneos benéficos donde me gusta participar me quedo con el torneo Forja, que a pesar de no haberlo ganado, logré los premios tanto al drive más largo, como a la bola más cercana a bandera en el hoyo

    ¿Qué campo le gusta más?

    Cada campo tiene su encanto, además Canarias se caracteriza por tener una gran diversidad, por un lado, están los campos ubicados en el norte de las Islas los cuales son más montañosos y técnicos, mientras que los del sur son más llanos, asequibles, sin tantas dificultades. Pero si tengo que destacar uno sería la Real Sociedad de Golf de Neguri (Vizcaya) donde disfruto de partidas familiares todos los veranos.

    ¿Cuál es su modalidad preferida de juego?

    Los torneos que más juego suelen ser a medal play, modalidad que exige mucha concentración para enfrentarme sola al campo. Sin embargo, disfruto enormemente compitiendo por parejas tanto a stroke como a match play, ya que me gusta formar parte de un equipo y compenetrarme con mi compañero.



    MARÍA CASTILLO

     

     GALERíA